LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA SIGUE DEPENDIENDO DE INTERNET EXPLORER, QUE CIERRA HOY TRAS 27 AÑOS

by Amina Ould

Madrid, 15 de junio de 2022

El navegador web Internet Explorer desaparece después de 27 años en activo. Microsoft deja de dar soporte a este navegador a partir de este miércoles cuando aún los servicios de la Administración Pública como el SEPE continúan dependiendo de su funcionamiento.

 INTERNET EXPLO9

Tras más de un año del anuncio por parte de Microsoft de la retirada de este navegador, que ya no era compatible para ciertas versiones de Windows 10, Internet Explorer ha llegado a su fin y dejará te tener soporte, aunque según explicó esta compañía “el futuro de Internet Explorer está en Microsoft Edge”.

Este software dejará de recibir actualizaciones o mejoras cuando varios servicios de la Administración Pública de España continúan dependiendo del funcionamiento de Internet Explorer. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) denuncia que el cierre de este navegador y sus consecuencias “se conocen desde hace al menos cinco años” y desde el mismo sindicato “se llevan pidiendo que los desarrollos sean compatibles con el resto de navegadores”.

Esto también tendrá consecuencias en el parlamento español ya que sin este navegador los diputados no podrán firmar electrónicamente documentos. El CEO de Tecnec Cybersecurity, Roberto Esteban Sánchez, explica al diario español El Independiente que “si se organiza bien no es algo crítico”.

Desde el CSIF determinan que “vigilarán” que estos cambios no tengan “perjuicios para los ciudadanos y la plantilla, que son los que al final dan la cara cuando una persona se relaciona con la Administración”.

En enero de 2009, Internet Explorer contaba con una cuota de mercado de más del 60%, según Statista.  A partir de ese momento, y del surgimiento de otros navegadores como Firefox o Chrome, Internet Explorer comenzó a decaer y a situarse en el año 2022 en un 0,8%.