Vox amenaza con bloquear los presupuestos de la Comunidad de Madrid

by Ignacio Carrascón Herranz

Rocío Monasterio ha anunciado que no apoyarán las cuentas si el Gobierno se niega a plantearse sus enmiendas, mientras que la izquierda continúa denunciando la situación sanitaria de la comunidad

IMG 5736 min compressed

Manifesación por la Sanidad pública en Madrid 

En la sesión plenaria de la Asamblea de Madrid se votaron el pasado jueves las enmiendas a la totalidad de los presupuestos presentadas por los grupos de la oposición: Unidas Podemos y Más Madrid. Aunque tanto el Grupo Popular como sus socios de Vox las rechazaron, estos últimos anunciaron que presentarán sus propias enmiendas parciales y advirtieron que si el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso las rechazaba, votarían en contra de los presupuestos de la comunidad. Monasterio calificó de “humillante” la negativa del ejecutivo a sus propuestas presupuestarias y aseguró que “Vox no pide nada a cambio de frenar a la izquierda, pero no va a dejar que se humille a sus votantes”.

Protestas a las puertas de la Asamblea

Mientras, frente a la Asamblea, un grupo de médicos y pediatras de atención primaria se concentró en defensa de la sanidad pública. Además de sus reivindicaciones (era su undécimo día de huelga), los sanitarios manifestaron su preocupación por el gran aumento de bronquiolitis infantil y denunciaron que las áreas pediátricas “no están preparadas”. A ellos se acercaron, para interesarse por su situación, Alejandra Jacinto y Mónica García, portavoces de los grupos Unidas Podemos y Más Madrid, respectivamente.

Mónica García preguntó a la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso: “¿Usted estaría dispuesta a que atendieran a su hija en cuatro minutos, o la tuvieran horas esperando para darle una cama?”. Y denunció la situación sanitaria de la Comunidad de Madrid: “Lo que estamos viendo es falta de empatía y de honestidad. El 20% de los niños en Madrid no tiene pediatra asignado”, afirmó. 

Para Díaz Ayuso, el aumento de la bronquiolitis es un problema estacional y no exclusivo de la Comunidad de Madrid, aunque  admitió que no por ello deja de ser grave. “Si tanto le preocupa la situación, dígale a sus compañeros que desconvoquen la huelga y nos echen una mano. Si quieren hacernos daño políticamente, que busquen otro momento”, respondió a las críticas de García.