REFLEXIONAR HASTA UNA NUEVA HISPANIDAD

by Lucía Suárez Afonoso

Madrid, 12 de octubre de 2021.

El pasado 8 de octubre, en la Casa de América se celebró la conferencia “Hacia una nueva hispanidad”, en la que la historiadora dominicana Mu-kien Adriana Sang Ben habló del pasado y presente de la hispanidad con motivo del 12 de Octubre.

WhatsApp Image 2021 10 12 at 13.11.03Mu-kien Adriana Sang Ben en Casa de América. (Fuente: Infoactualidad)

En esta charla, la profesora y asesora del Centro de Estudios Caribeños de la PUCMM reflexionó acerca del concepto de hispanidad para los países colonizados del Caribe, así como los efectos de esta en el desarrollo de su historia.

El martes 12 de octubre se celebra el Día de la Hispanidad, como conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América y el nacimiento del Imperio español. Debido a esta ocasión, la profesora Mu-kien Adriana Sang Ben expone en la conferencia “Hacia una nueva hispanidad” el impacto de la colonización y el desarrollo de la hispanidad para la historia caribeña.

En representación de las ex colonias españolas del Caribe, Sang Ben aporta su propia perspectiva acerca de la hispanidad, como un intercambio o mezcla cultural y racial entre la población americana y la española que ha dado forma a la realidad actual de estos países, sin omitir el bruto proceso de colonización al que fue sometido el territorio y sus habitantes, presentado como “uno de los fenómenos de mayor trascendencia y vergüenza de la historia”. De esta manera, invita a reflexionar sobre la historia compartida con el objetivo de “crear conciencia y no dejar en el olvido los crímenes cometidos sobre todo un continente”,  afirmó.

Durante la conferencia realizó un recorrido por la historia caribeña con respecto a la hispanidad, citando a autores como José Martí o el libertador Simón Bolívar. La historiadora explica los procesos de independencia política así como cultural y literaria, haciendo referencia a la hispanofilia como principal consecuencia de la colonización, que establece la imposibilidad del progreso si no es a través de la cultura europea.

A efectos de esta hispanofilia, movimientos como la ilustración y el positivismo tratan de conservar los valores de la patria hispana y divulgar ideas propias de la europa intelectual. A su vez, los criollos caribeños tratan de progresar mediante la mezcla racial con el continente europeo, para lo que proporcionan facilidades a inversores extranjeros para el desarrollo de actividades comerciales en el Caribe.

Todo esto explica el potencial racismo que se crea en la época, en el que los indios y criollos desprecian su propia raza y todas aquellas fuera de la europea. La historiadora Mu-kien Adriana Sang Ben alude también al odio contra la población negra,  cómo fue un “tesoro para los imperios europeos” que esclavizaron y vendieron a una parte considerable de la población africana.

Estos fenómenos de dominio y comercio, se vivieron en mayor profundidad en el Caribe que en otros territorios americanos, ya que se convierte en el punto de inicio de la conquista y el centro del comercio con el nuevo territorio.

A partir de todo esto, Mu-kien Adriana Sang Ben concluye pidiendo conciencia histórica que permita rescatar la heterogeneidad cultural frente a las secuelas de la colonización, de manera que se avance hacia una reconciliación y fijación de nuevas metas para el progreso, utilizando además esta reflexión para aplicarla a situaciones actuales como la pandemia, el cambio climático o el todavía latente racismo.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios