LA BATALLA POR CONSEGUIR EL ÚLTIMO TEST DE ANTÍGENOS
- by Paula Ramos
Madrid, 21 de diciembre de 2021
Los centros farmacéuticos de la Comunidad de Madrid sufren desde hace días un gran desabastecimiento de test de antígenos de venta libre. Las pruebas gratuitas puestas a disposición por parte del ejecutivo de Ayuso están también agotadas en la mayoría de las boticas. La atención primaria, colapsada en la región, no es capaz de hacer frente a la oleada de positivos y posibles casos de los últimos días.
Cartel de una botica madrileña en el mediodía de ayer. “No hay test”, se puede leer en un cartel escrito a mano. (Fotografía: Paula Ramos)
Un “caos”, así califican la situación quienes, con síntomas compatibles con el virus, y ante el colapso sanitario, no pueden realizarse una prueba diagnóstica. El colapso sanitario actual obliga a muchos positivos en antígenos a permanecer en sus casas sine die, pues los centros de salud no pueden hacerse cargo de tantas pruebas de confirmación por la escasez de medios y recursos. Muchos usuarios se han quedado a través de Twitter por llevar “trece días” esperando la llamada del centro de Salud para repetir la prueba y corroborar si el positivo es un positivo real o no.
Precios desorbitados
El desabastecimiento ha provocado, además, una gran subida en los precios de las pruebas. La semana pasada era fácil encontrar antígenos por un precio que rondaba los 5 euros. Ahora mismo, algunas boticas los cobran a 12. Un panorama que también ha sido objeto de crítica en las redes sociales, donde muchos tomaban como referencia otros países como Francia o Portugal para afirmar que la situación en España es “una vergüenza”.
Cartel de una botica madrileña en el mediodía de ayer. (Fotografía: Paula Ramos)
Ayuso pide que los contactos estrechos que estén vacunados no tengan que cumplir cuarentena
La situación actual obliga a los contactos estrechos de un positivo a guardar 10 días de cuarentena. Sin embargo, solo si el positivo se produce en una PCR. Si el contacto es un positivo en test de antígenos, el contacto puede seguir con su vida normal, aunque la Conserjería de Sanidad recomienda “ser más cuidadoso y restringir la vida social”. En el caso en el que al positivo en antígenos se le practique una PCR, el contacto debería guardar cuarentena desde ese mismo instante.
La presidenta del Ejecutivo madrileño, sin embargo, ha anunciado la solicitud que ha trasladado al Gobierno central para que los contactos estrechos que tengan la pauta completa de vacunación no tengan que confinarse en ningún caso.
Comentarios
- No se han encontrado comentarios
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado