EL SENADO FRANCÉS APRUEBA LA PROHIBICIÓN DEL HIYAB EN COMPETICIONES DEPORTIVAS

by Paula Ramos

Madrid, 20 de enero de 202

Con 160 votos a favor y 143 en contra, los senadores franceses han aprobado prohibir el yihab en las competiciones deportivas. Se desconoce todavía si la medida se aplicará en los Juegos Olímpicos de París, que se librarán en el país en el año 2024. El proyecto de ley en el que se inserta, que reconoce que “símbolos religiosos conspicuos están prohibido”, obedece, según los senadores, a una cuestión de “neutralidad en el campo de juego”.

yihab

Mujer con un yihab. (Fotografía: The Objective)

El gobierno de Macron se ha opuesto a la medida, propuesta por el grupo derechista Les Republicains, que ha cerrado la votación con 160 votos a favor. Una comisión compuesta por miembros del Senado y la Cámara Baja se reunirá próximamente para encontrar un compromiso sobre el texto antes de que este se publique, lo que significa que la enmienda todavía puede borrarse.

Se desconoce si, a priori, se prevé que la medida se implemente de cara a los Juegos Olímpicos de París, que se celebrarán en la capital francesa dentro de dos años. El comité organizador olímpico no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

“Hoy existe inseguridad jurídica sobre el uso de símbolos religiosos y es necesario que el Estado defina claramente las reglas”, explica la enmienda votada por los senadores franceses. “Si no se prohíbe explícitamente el uso del velo, podríamos ver el surgimiento de clubes deportivos comunitarios que promuevan ciertos signos religiosos”.

Cabe destacar que la federación francesa de fútbol ya prohíbe actualmente que las mujeres lleven hiyab en los partidos oficiales, así como en las competiciones que organiza.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios