EL PP CONSIGUE 31 ESCAÑOS PERO NECESITARÁ A VOX PARA GOBERNAR CYL Y LA IZQUIERDA Y Cs CAEN
- by Amina Ould
Madrid, 13 de febrero de 2022
El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha conseguido 31 escaños (dos más que en las de 2019) este domingo pero necesitará el apoyo de Vox para poder gobernar. Mientras que la derecha sube la izquierda sufre un notorio descenso de apoyos, el PSOE pierde 7 escaños, Podemos, uno y Ciudadanos, que formaba parte del gobierno autonómico, cede 11 escaños respecto a 2019.
Mañueco, ganador de las elecciones en CyL. (Fuente: ElPeriódico)
Según la información remitida por la Junta de Castilla y León, con el 99,28% de los votos escrutados, la participación se sitúa en el 63,44%. Esta es la participación de voto más baja de la historia y un debacle de siete puntos respecto a las elecciones de 2019.
“Estoy muy satisfecho con el resultado, voy a dialogar con todos”, afirmaba el candidato popular al culminar el recuento de los votos de los ciudadanos de Castilla y León en referencia a las posibles conversaciones con Vox. Sin embargo, desde la dirección del Partido Popular prefieren que Mañueco gobierne en solitario. “Los Gobiernos de coalición no han traído estabilidad y prosperidad a España, sino todo lo contrario”, ha defendido Teodoro García Egea, secretario general del PP.
La idea que ha expresado Casado es que Mañueco, que con 31 escaños aún le faltan 10 para la mayoría absoluta, consiga el apoyo de Soria Ya! (3 escaños), Unión del Pueblo Leonés (3 escaños) y Por Ávila (1 escaño) para así poder pedir a Vox que le deje gobernar. Aun así, los de Vox son conscientes de que les faltarían tres escaños para sacar adelante la legislatura.
EL PP, UN MAÑUECO A MANOS DE VOX
Desde el partido de Abascal han pedido entrar en el Gobierno de Mañueco. Juan García-Gallardo, el joven burgalés de 31 años candidato de Vox a Castilla y León, ha dejado claro que el PP “pierda la esperanza” que de vayan a “regalar sus votos” y ha reclamado el “derecho y el deber” de su partido de integrar el próximo gobierno autonómico.
García-Gallardo ha asegurado este lunes que desde Vox están dispuestos a “hablar de programa y a partir de ahí tener el peso que nos han otorgado los ciudadanos”. Además, afirma que no van a hablar de cargos, “primero hay que negociar políticas”. Así, Vox pedirá terminar con las leyes de violencia de género y de memoria histórica para ofrecerles su apoyo.
García-Gallardo consiguió sumar ayer el 17,64% de los votos (consiguiendo 12 escaños más que en las elecciones de 2019) frente al 4,49% de Ciudadanos, socios del PP en la última legislatura, y desde Vox exigen “lo mismo o más” de lo que obtuvo el partido de Igea, es decir, cuatro consejerías y una vicepresidencia.
Comentarios
- No se han encontrado comentarios
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado