PP Y VOX LLEGAN A UN PRIMER ACUERDO “PROGRAMÁTICO” PARA LA INVESTIDURA DE MAÑUECO EN CASTILLA Y LEÓN

by Juanjo Arenas

Madrid, 9 de marzo de 2022

Los partidos de derecha han llegado a un principio de acuerdo para poder investir a Mañueco como presidente de la Comunidad Autónoma, aunque todavía no está cerrado el pacto pues el grupo de extrema derecha “exige” estar dentro del ejecutivo. El PP buscará otras alternativas como Soria Ya si para poder gobernar en caso de no llegar a un acuerdo final con Vox.

noticiajuanjo

Líder del PP, Mañueco y líder de Vox, Gallardo en la reunión (Fuente: El Mundo)

En esta negociación llevada a cabo en la reunión mantenida entre el líder del PP, Mañueco y el de Vox, Gallardo se ha podido vislumbrar un primer acercamiento entre ambas formaciones de cara a la futura investidura del candidato de los populares. Este comienzo de acuerdo ha sido catalogado como algo “programático” pues todavía no se han especificado cuáles serán las condiciones. De ahí, que el PP no se fie del todo de las intenciones de sus socios de Gobierno en diferentes comunidades autónomas y esté pensando ya en buscar “ayuda” en otras formaciones políticas como Soria Ya para poder sacar adelante la investidura.

El pacto entre las dos formaciones está ahora mismo bloqueado, ya que tanto los populares como el grupo de extrema derecha no se ponen de acuerdo para saber cómo quedará conformado el Gobierno. Lo que se sabe hasta ahora según fuentes de El País, es que el partido de Abascal quiere tener la misma representación parlamentaria que la que obtuvo Ciudadanos en 2019 cuando se convirtió en el socio de Gobierno del PP en esta Comunidad Autónoma. Es decir, una vicepresidencia, cuatro consejerías la presidencia de las Cortes de Castilla y León y, por último, un puesto de secretario en la mesa de la cámara, que es lo que más “inasumible” le resulta a los populares.

Según fuentes de la negociación, el acuerdo al que han podido llegar en un primer momento ambos líderes ha sido el que establecía las “bases para la legislatura”, algo que ha sorprendido bastante a los populares pues lo consideraban como el escollo más “difícil” de la negociación. Sin embargo, las dificultades en esta negociación (y que por ello todavía no hay un acuerdo final) han sido las exigencias de la formación de Abascal para que el PP derogue la ley de violencia de género que está vigente en la Comunidad y el decreto de memoria histórica.

 

FEIJÓO QUIERE LLEGAR AL CONGRESO DE ABRIL CON EL PACTO CERRADO

El PP tiene como intención prioritaria que el acuerdo final con Vox se produzca antes de la celebración de la constitución de las cortes que será llevada a cabo este jueves. Sin embargo, es probable que de no llegar a un acuerdo, los populares logren la presidencia de la cámara con el apoyo de Soria Ya, y después seguir negociando la investidura. Lo que está claro, es que Feijóo le ha pedido a Mañueco que el acuerdo debe de estar “cerrad” antes de que se celebre el congreso extraordinario de la formación que se celebrará el próximo 1 y 2 de abril.

Ahora mismo el PP depende de Abascal que no le está poniendo las cosas fáciles a los populares. Ellos quieren la presidencia de las cortes y al no llegar a conseguir esta la formación verde podría romper varios de los puentes que tienen con el PP. El partido de Mañueco podría en un escenario final salvar la constitución de las cortes sin la ayuda de la extrema derecha y con el tiempo volver a retomar las negociaciones con el partido.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios