ESPAÑA Y CROACIA ACUERDAN IMPULSAR LA LLEGADA DEL ACELEDADOR DE PARTÍCULAS A GRANADA

by Ana de la Torre Recio

Madrid, 16 de marzo 2022

Este miércoles España ha recibido la visita del ministro croata de Educación y Ciencia Radovan Fuchs con el fin de firmar un acuerdo bilateral para el estudio de la fusión nuclear. Tras la firma de la colaboración entre el croata y la ministra de Ciencia e Innovación Diana Morant, Fuchs y el presidente del gobierno Pedro Sánchez han comparecido como muestra de unión ante la crisis bélica.

fotonoticia 20220316131359 420

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant y el ministro de Educación y Ciencia croata, Radovan Fuchs (Fuente: Europapress)

El ministro de Educación y Ciencia croata, Radovan Fuchs ha visitado España para firmar hoy un acuerdo con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Con el fin de reforzar la colaboración entre los dos países en el proyecto de construcción de la Infraestructura de investigación 'International Fusion Materials Irradiation Facility -Demo Oriented Neutron Source' (IFMIF - DONES). Esta colaboración, según ha explicado Pedro Sánchez en la comparecencia en la Moncloa con el ministro croata, es un acuerdo bilateral entre la fusión de dos institutos universitarios vinculados con la investigación de la fusión nuclear. Tanto Sánchez como Fuchs han comparecido en la Moncloa juntos para mostrar la buena relación entre ambos países y el apoyo que le muestra España a Croacia en todos sus pasos en la Unión Europea como ha mantenido el presidente del gobierno.

UN ACUERDO PARA AVANZAR EN LA ENERGÍA DE FUSIÓN

Este proyecto se realizaría en Granada y consiste en la creación de un gran acelerador de partículas con el que se producirán neutrones con intensidad suficiente para realizar pruebas aceleradas de los materiales que se utilizarán en los futuros reactores de fusión nuclear. Con la firma de este acuerdo internacional, Croacia y España se comprometen para la puesta en marcha del proyecto y el inicio de las actuaciones que permitirán albergar el Ifmif-Dones en Granada. Además en esta declaración de unión se recoge una serie de medidas para impulsar la cooperación en el ámbito de la energía de fusión, entre las que se incluye la utilización conjunta de las instalaciones de apoyo del Ifmif-Dones, situadas en los dos países, para la realización de actividades de investigación y la formación de personal. Respecto a ello la ministra Diana Morant la importancia de este paso en las relaciones científicas entre Croacia Y España.

Según lo firmado, el ministerio de Educación y ciencia croata se compromete a proporcionar componentes para la construcción de Ifmif-Dones por un valor máximo del 5% del presupuesto total de construcción del proyecto. En cambio, el Ministerio de Ciencia e Innovación de España ayudará a su homólogo croata a identificar los componentes con los que Croacia contribuirá a la construcción de Ifmif-Dones, dejando en primer lugar aquellos en cuyo diseño han participado las instituciones científicas de Croacia y que puedan ser adquiridos en este país.