REACCIONES AL PLAN DE CHOQUE DE SÁNCHEZ, CRÍTICAS DE FONDO Y 'NINGUNEO' POR LAS FORMAS

by Juanjo Arenas

Madrid, 28 de marzo de 2022

El plan de choque de Pedro Sánchez para paliar la situación económica ha despertado reacciones entre los grupos parlamentarios (excepto su socio de Gobierno, UP y el socialista) y los sectores implicados, ninguna de ellas ha sido de apoyo, la sensación percibida va desde "ninguneo" a "inconcrección". Este mismo martes el consejo de ministros aprobará un real dereto del que conoce poco y que no ha tenido una ronda de negociaciones.  

pedro sanchez presidente 665x374

Pedro Sánchez en "Generación de Oportunidades" (Fuente: Europapress)

El presidente del Gobierno presentó esta mñana el plan ante una nutrida representación de empresarios, en concreto en un evento empresarial, "Generación de Oportunidades", organizado por Europa Press y la consultora Mckinsey, en la que participan Iberdrola, Mercadona, Banco de Santander, Inditex o Telefónica. Mientras, entre los grupos parlamentarios que habían sido contactados con carácter "protocolario" y sin apenas contenido, se instaló una dosis adicional de tensión. 

El presidente del Gobierno Pedro Sánchez ha anunciado un paquete de medidas para paliar la crisis energética después de unas duras negociaciones con sus socios de Gobierno, Unidas Podemos. Ante estas medidas, se han producido reacciones de todo tipo por parte de las diferentes formaciones políticas.

Pedro Sánchez anunciaba esta mañana unas medidas que durante el fin de semana se estuvieron negociando con la formación morada y entre las que se encuentran 6000 millones de ayudas directas, 10 mil millones para préstamos ICO, rebajas en los impuestos de uno de los temas que más preocupan a los españoles en los últimos meses como es la luz y la más importante y que más reacciones ha tenido, una bajada de 20 céntimos del combustible para todos los ciudadanos y que empezará a contar a partir del próximo viernes 1 de abril. Por último, otra medida también incorporada a petición de Unidas Podemos ha sido la de poner un límite del 2% a la subida de los alquileres hasta el próximo 30 de junio.

En su anuncio de hace unas horas, Sánchez ha asegurado que con estas nuevas medidas se va a “proteger a empresas y trabajadores” “protegeremos a los más débiles y el reparto se hará de forma justa” decía el presidente. El anuncio que se ha hecho oficial esta mañana y que se ha conocido poco después que se estuvo fraguando durante todo el fin de semana ha contado con la posterior reacción de la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo, Yolanda Díaz, la cual apuntaba lo siguiente “no habrá una bajada generalizada de los impuestos”. Ahora falta lo más difícil que es el pacto que ya se está negociando con las diferentes formaciones políticas y que se seguirá manteniendo a lo largo de la semana. El ministro de presidencia, Félix Bolaños se puso en contacto con el PP, ERC, Cs, PNV y Más País para ponerles en situación ante estas medidas.

 

APOYO PARCIAL Y CON MATICES DE LA OPOSICIÓN

Desde el PARTIDO POPULAR están abiertos a “apoyar” las medidas que está preparando y que tiene sobre la mesa el Gobierno, pero esperarán a lo que se diga en el borrador del Real Decreto que será aprobado en el Consejo de Ministros de mañana, decía la coordinadora general del PP, Cuca Gamarra.

Sin embargo, desde esta formación no todas las personas están de acuerdo con este anuncio y sobre todo con el apoyo que su partido le pueda brindar al ejecutivo, por ejemplo, el “previsible” futuro presidente del PP, Feijóo, ha declarado que de momento el Gobierno “incumple” el compromiso de algo que ya había prometido en la conferencia de La Palma y que era el de una bajada fiscal, “su propuesta está incompleta y confusa” sentenciaba el gallego.

A pesar de todo, hasta que se celebre el congreso extraordinario del PP este fin de semana, Gamarra es quién está asumiendo todas las decisiones de su partido y, por tanto, este lunes dejaba la puerta abierta al pacto con el Gobierno, aunque lanzaba un dardo asegurando que estas negociaciones llegaban “tarde” y que les “falta información”. El PP quiere “dialogar” por lo que ha dado a entender la coordinadora general y eso podría desembocar con un pacto entre ambas formaciones.

 

NEGOCIACIÓN, PERO REPROCHANDO LA “TARDANZA”

Desde la pasada noche, el Gobierno se empezó a poner en contacto con el resto de las formaciones políticas después de haber hablado con el Partido Popular. Ciudadanos y esta mañana PNV, ERC y EH Bildu han sido los que han podido hablar ya con parte del ejecutivo para que se les informara de estas nuevas medidas.

Lo más importante de estas llamadas ha sido la disposición que todos ellos tienen a “negociar” con el ejecutivo, aunque no todos lo harán de igual manera puesto que algunos aseguran que esta llamada ha llegado con un exceso de “tardanza”.

Las reacciones de los líderes de estos partidos no se han hecho esperar y a primera hora de la mañana, Aitor Esteban, portavoz del PNV se expresaba a través de su cuenta de Twitter en la que aseguraba que sí se habían contactado con el Gobierno pero que la conversación había sido tan corta que ha tenido que seguir informándose de lo que decía el presidente del Gobierno a través de los medios de comunicación.

Otro de los mensajes más esperados ha sido el de una de las formaciones que más afinidad tiene con este Gobierno después de todos los apoyos que le brinda constantemente en las diferentes medidas que quiere llevar a cabo. Esta vez, ERC echa en falta en estas nuevas medidas el impuesto extraordinario a las grandes empresas eléctricas y aseguran que muchas de estas medidas son “coyunturales y extendibles más allá de junio” desde esta formación entienden que deberían de ser “estructurales” adecuadas a la situación de crisis actual.

EH Bildu se ha mostrado más positivo con el anuncio de las medidas de Pedro Sánchez considerando que es algo “bueno” el no bajar de manera generalizada los impuestos como reclamaba la derecha. Por último, el portavoz de la formación naranja, Edmundo Bal ha sido uno de los más críticos con el presidente acusándole de “propagandista” y de no llevar a cabo buenas medidas para la prolongación de la vida útil de las centrales nucleares entendido el “por sectarismo”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios