EL CONGRESO APUESTA POR RETIRAR EL USO DE LAS MASCARILLAS EN INTERIORES

by Juanjo Arenas

Madrid 31 de marzo de 2022

La retirada de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en interiores no tiene fecha fijada, pero ya cuenta con el apoyo de la mayoría de los votos del Congreso de los Diputados.

edmundo bal mascarillas U07154453332OJP 1200x630abc

Portazo de Ciudadanos, Edmundo Bal. (Fuente: ABC.es)

 La moción, presentada por Ciudadanos, ha sido aprobada con 187 votos a favor, de PSOE, Ciudadanos y VOX. Podemos se abstuvo. PP y PNV votaron en contra.

El acuerdo alcanzado esta tarde en el Congreso entre PSOE y Cs y con el apoyo de Vox servirá para que las mascarillas en interiores sean retiradas “al segundo siguiente” de que lo aprueben los expertos sanitarios. El PP ha votado en contra y Unidas Podemos ha decidido abstenerse. La moción, pese a haber prosperado en el Congreso no lleva acarreada su aplicación inmediata y por lo tanto, sigue sin haber fecha para su retirada.

Después de retirar las mascarillas en exteriores el pasado 10 de febrero, el siguiente paso que se tenía que dar y que algunos grupos parlamentarios venían reclamando era el de su retirada también en espacios interiores. Con la semana santa a menos de 10 días para que comience, ese paso ya se ha dado y hoy en el Congreso de los Diputados se ha llevado a cabo esta votación tan relevante. La votación ha sido llevada a cabo con una moción que el grupo parlamentario de Ciudadanos ha llevado a la tribuna esta mañana.

Finalmente, la moción ha podido salir adelante gracias a los votos a favor del PSOE y de Vox. El PP ha votado en contra al igual que otros grupos como PNV y Coalición Canaria. Unidas Podemos se ha abstenido, lo que supone un voto distinto respecto a sus socios de Gobierno. La votación ha concluido con 184 votos a favor, 91 en contra y 57 abstenciones. De esta forma, Ciudadanos reclama al Gobierno que se elimine la obligatoriedad de las mascarillas en interiores “en línea con la evidencia científica, la situación epidemiológica y la perspectiva comparada”.

AHORA LE TOCA CUMPLIR

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez aseguró  ayer en el pleno del congreso, en respuesta a una pregunta que le formulaba el grupo parlamentario de Ciudadanos, que el Ministerio de Sanidad iba a retirar las mascarillas en el interior “al segundo después” de que los expertos en esta materia dieran el visto bueno. A su vez recalcó que “queda un día menos para levantar esta medida”. 

Una vez que se ha llevado a cabo la votación en el Congreso y en una rueda de prensa posterior, el portavoz del grupo que ha presentado esta moción, Edmundo Bal le ha lanzado un mensaje al presidente al que le ha pedido que “no querrá desobedecer lo que le insinúa su propio grupo parlamentario”. Sin embargo, al tratarse de una moción lo que ha llevado a cabo el partido de Inés Arrimadas, esta iniciativa al contrario que una ley, no es de obligado cumplimiento por lo que el Gobierno podría haber votado hoy que sí como ha hecho, pero luego no llevarlo a cabo.

NADIE “ENTIENDE” AL PP

En la rueda de prensa posterior a la votación, entre otras cosas Bal ha celebrado que “por fin” el Congreso haya aprobado su petición de retirar las mascarillas en interiores. Ahora bien, el portavoz de Ciudadanos también se ha “sorprendido” de que el PP haya votado en contra a esta moción, precisamente porque esta medida es algo que el principal partido de la oposición compartía con ellos desde el primer momento. Edmundo ha asegurado que “el discurso del PP nadie lo entiende”.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios