UN JUEZ ADMITE LA QUERELLA CONTRA LOS EMPRESARIOS QUE GANARON 6 MILLONES EN MASCARILLAS AL AYUNTAMIENTO DE MADRID
- by Amina Ould
Madrid, 7 de abril de 2022
El titular del Juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid ha admitido a trámite la querella interpuesta por la Fiscalía Anticorrupción contra los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño, por ser acusados de “obtener un exagerado e injustificado beneficio económico” por la compra de mascarillas, guantes y test de uso sanitario que distribuirían al Ayuntamiento de Madrid al principio de la pandemia. El magistrado tomará la declaración a los dos acusados y a “los testigos necesarios” para “esclarecer los hechos”.
Fiscalía Anticorrupción (Fuente: Confilegal)
"La persona que inicialmente contactó con el Ayuntamiento de Madrid fue Luis Medina, aprovechando su condición de personaje conocido en la vida pública y su amistad con un familiar del alcalde de Madrid", señala el documento publicado por la Fiscalía Anticorrupción que les acusa de blanqueo, estafa agravada y falsedad documental.
La Fiscalía expone que los empresarios “inflaron” el precio “para llevarse como beneficio neto de la operación cuatro millones de dólares”, lo que según el Ministerio Público habrían subido un 148% el precio real del producto.
Además, se indica que gran parte de los test que recibió el Ayuntamiento de Madrid eran defectuosos. “Concretamente, de los 250.000, solo 75.000 tenían nivel de sensibilidad aceptable (94%). Otros 115.000 tenían un nivel de sensibilidad del 80% y un lote de 60.000 test tenía un nivel de sensibilidad especialmente bajo, del 66,7%”, detalla el Ministerio Público.
Fuentes cercanas a la investigación informan a distintos medios españoles que el familiar que señala Anticorrupción es Carlos Martínez-Almeida, abogado y primo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida como el enlace de la presunta trama que los empresarios Luis Medina y Alberto Luceño llevarían a cabo para obtener comisiones que alcanzan los 6 millones de euros.
“LA PERSONA QUE CONTACTÓ CON MI PRIMO NO FUI YO”
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha comparecido este mediodía tras la Junta de Gobierno para determinar que desde el Ayuntamiento de Madrid no tienen nada que ver con esta trama: “Solo contratamos a esta empresa, no hicimos pagos a estas personas”. Ha negado además haber contactado con su primo, Carlos Martínez-Almeida, al que la Fiscalía Anticorrupción acusa de haber sido enlace en este contrato.
Almeida ha apuntado durante su comparecencia que esta falta de control de los contratos era por “la situación dramática” vivida durante el primer estado de alarma y que “solo les guiaba conseguir material cuanto antes”.
“Si ese era el pecado, es asumible”, ha determinado el alcalde tras decir que el interés del Ayuntamiento era conseguir material “lo más rápido posible porque estábamos en una junta”. “¿Se cree que en ese momento se podían comparar precios? ¿De verdad piensan que el Ayuntamiento tenía algún interés en pagar algún sobreprecio?, ha reclamado Almeida.
Almeida también ha afirmado que “conociendo toda la información” no se repetirán las mismas acciones. “A lo mejor nos equivocamos, pero solo nos guiaba proteger a los servicios públicos.
Comentarios
- No se han encontrado comentarios
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado