EL DIRECTOR DE LA POLICÍA ASEGURA RESPETAR “RIGUROSAMENTE” LA LEY AL USAR SITEL PARA INTERVENIR COMUNICACIONES
- by Amina Ould
Madrid, 26 de abril de 2022
Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía Nacional, ha asegurado durante su comparecencia este martes en la Comisión del Interior del Congreso de los Diputados que el Cuerpo Nacional de Policía respeta “rigurosamente” la ley cuando se lleva a cabo la intervención de comunicaciones a través del programa SITEL.
Francisco Pardo Piqueras director general de la Policía Nacional (Fuente: El País)
Tras las preguntas llevadas a cabo por los diputados de EH Bildu y Podemos sobre si en el año 2014 la “cloaca policial” obtuvo un programa espía a través del mismo intermediario que ofertaba Pegasus, el software a través del cual se llevó a cabo el supuesto espionaje a líderes independentistas, periodistas y empresarios. Durante esta época a la que se hace referencia, el ministerio del Interior estaba gestionado por Jorge Fernández Díaz, del Partido Popular de Mariano Rajoy.
El director general de la Policía ha reconocido que el programa SITEL se utiliza con “autorización judicial” y sometido “siempre” a la “tutela judicial”.
“La Policía Nacional está actuando rigurosamente con respecto a la legalidad vigente”, ha insistido Pardo Piqueras que había comparecido a petición propia para tratar cuestiones relativas a la creación del Centro Universitario de la Policía Nacional.
El director de la Policía también ha pedido “prudencia” para hablar de una institución “importante” y que “atesora gran prestigio”, en referencia al Cuerpo de la Policía Nacional ante las críticas de los partidos asistentes a la Comisión del Interior.
LOS INDEPENDENTISTAS EXIGEN DIMISIONES
En cuanto al escándalo actual sobre el espionaje a 60 independentista, periodistas y empresarios con el sistema Pegasus, el líder de ERC, Oriol Junqueras, determina que “el Gobierno debe adoptar medidas para recuperar la confianza” y para “la asunción de responsabilidades”, dice, se requieren “dimisiones y ceses”.
Este partido pide la dimisión de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el caso que la misma tuviera conocimiento del espionaje que se llevó a cabo con Pegasus. “El único idioma que entiende el PSOE es tumbarle la agenda legislativa. ¿Esto puede llegar a ser lesivo para ERC? Sí, lo es”, ha dicho Gabriel Rufián antes de determinar que “más lesivo es en democracia espiar a la gente que no te gusta”.
El socio de Gobierno, Unidas Podemos, se une a los independentistas en cuanto a este escándalo y no ve ninguna “excusa para no investigar en aese judicial y parlamentaria” este suceso, según ha determinado Gerardo Pisarello, secretario primero del Congreso de los Diputados y líder de Unidas Podemos.
Comentarios
- No se han encontrado comentarios
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado