ISABEL RODRÍGUEZ RECUERDA AL PARTIDO POPULAR QUE “NEGARSE A HABLAR DE LO SUCEDIDO NO VA A BORRARLO”

by Amina Ould

Madrid, 17 de mayo de 2022

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha declarado este martes en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que “negarse a hablar de lo sucedido no va a borrarlo”, en  respuesta a las declaraciones del presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. El líder popular ha restado importancia a los audios publicados por el diario El País del excomisario José Manuel Villarejo manteniendo conversaciones con líderes del PP de Mariano Rajoy, entre los que se encuentran Dolores de Cospedal o Esperanza Aguirre. 

 isabel rodriguez portavoz gobierno 040522

Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, en una rueda de prensa  

“Convendría un pronunciamiento del principal partido de la oposición”, pide la ministra Isabel Rodríguez en una rueda de prensa celebrada esta mañana, poco después de que el líder popular restara importancia a los audios de “hace una década” y que “cada uno está en su derecho de traerlas”. Elías Bendondo, coordinador general del PP, también se ha pronunciado al respecto y ha dicho en una entrevista para Antena 3 que este “es un tema muy antiguo, aparece o desaparece en función del interés del que lo mueva”. 

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra define en su cuenta de Twitter al Partido Popular como “especialistas en corromper las instituciones del Estado, empezando por el Ministerio del Interior para tapar su corrupción”. 

Desde el pasado viernes 13 de mayo, el diario El País está publicando por tomas los audios grabados por el excomisario Villarejo en conversaciones con Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid y Dolores de Cospedal, secretaria general del Partido Popular entre 2008 y 2018. Este material fue requisado a Villarejo por orden judicial que resultó en la detención del mismo. 

“LO DE LA ‘LIBRETITA’ SERÍA MEJOR PODERLO PARAR”

Durante el primer semestre de 2013, la entonces secretaria general del PP se encontraba lidiando con las primeras sospechas de corrupción de su partido, que además se encontraba en el Gobierno liderado por Mariano Rajoy. Cospedal decidió entonces acudir a José Manuel Villarejo para que la mantuviera al tanto de la “libretita” que el periodista Eduardo Inda “va contando que tiene”, afirma Cospedal en los audios. 

Los llamados papeles de Bárcenas, extesorero del Partido Popular, salieron a la luz y Cospedal volvió a recurrir a Villarejo para conocer los avances de la investigación que abrió la Audiencia Nacional. Villarejo informa a la entonces secretaria que aparece “hasta el nombre del presidente del Gobierno” y esta culpaba en la conversación con Villarejo a Esperanza Aguirre, a su sucesor, Ignacio González, y al exministro Eduardo Zaplana. 

El excomisario afirma en la conversación que pidió a Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, que tenía que “empezar a hacer los cambios”, a lo que se negó porque no contaba aún con “autorización política”. 

Manuel Morocho, exinspector de la UDEF al frente de los informes policiales de esta trama de corrupción, explicó en 2021 ante un juez que intentaron “quitarle de en medio” ofreciéndole trabajar en la ONU o en Guatemala tras explicar que los documentos con los que trabajó ya habían sido manipulados anteriormente para borrar referencias al PP. 

 

“ESO PARA MÍ ES UN ENORME FAVOR”

Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid también pidió ayuda a Villarejo cuando se vio envuelta en una investigación judicial que podría manchar su candidatura a la alcaldía de Madrid en 2014. 

El 3 de marzo de 2014, Aguirre aparcó su vehículo en el carril bus de la Gran Vía de Madrid para sacar dinero de un cajero y agentes de la Policía Municipal pretendían multarla pero la expresidenta arrancó el coche y huyó a su casa. El juez rechazó abrir una investigación por delito penal a la expresidenta, pero una asociación presentó un recurso que obligó a investigar a Aguirre por desobediencia. 

Tras este incidente, Aguirre se reunión con Villarejo, que grabó la conversación, el dueño de la asociación que presentó el recurso y José Luis Armengol, que había sido juez decano de Plaza de Castilla. Durante esta reunión, la expresidenta pidió al comisario “un enorme favor”. “La clave para mí es que tú no pidas diligencias”, afirma Aguirre, a lo que Villarejo promete que lo va a “cumplir”. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios