HISTÓRICA VICTORIA DEL PP EN ANDALUCÍA PARA CONSEGUIR GOBERNAR EN SOLITARIO
- by Juanjo Arenas
Madrid, 19 de junio de 2022
Juanma Moreno, candidato del PP consiguió en la pasada noche 58 escaños en las elecciones a la Junta de Andalucía, tres más que la mayoría absoluta fijada en 55. De esta forma, podrá formar Gobierno sin necesidad de ayudas externas como la de Vox que sólo consiguió 14 diputados (2 más que en las últimas autonómicas). Por su parte, el PSOE consiguió su peor resultado en toda su historia con 30 escaños y la suma de Adelante Andalucía y la coalición de Por Andalucía se quedó en 7 escaños. Ciudadanos finalmente desaparece de Andalucía y su candidato Juan Marin anunció su dimisión tras no conseguir representación parlamentaria.
Juanma Moreno celebrando la victoria. (Fuente: Europa Press)
El Partido Popular consiguió anoche el mejor resultado en las elecciones a la Junta de Andalucía de toda su historia y lo hizo con un número de escaños que le valen a Juanma Moreno para poder gobernar en solitario, 58 y tres más de la mayoría absoluta (55). El candidato del grupo popular consiguió hacerse con la victoria en todos los territorios de la Comunidad Autónoma, incluso en Sevilla donde el PSOE llevaba ganando desde hace más de 40 años. En su intervención tras conocer el escrutinio de los votos, Moreno aseguraba que su partido “ha hecho historia en Andalucía” pues hace unas semanas el candidato no contaba con conseguir este resultado histórico y pronosticaba una “repetición de elecciones”.
Por su parte, la candidatura de Macarena Olona por Vox que estaba llamado a ser “clave” para formar el Gobierno en Andalucía tan sólo consiguió superar en dos diputados los conseguidos en los últimos comicios andaluces de 2018 pasando de 12 a 14. Con estos números, Olona ha conseguido ser la tercera fuerza política en esta Comunidad, pero no le servirá para poder entrar en el Gobierno “como vicepresidenta” como señalaba su candidata durante toda la campaña electoral. Tras conocerse los resultados Olona reapareció para hacer valoración de lo sucedido y detallar que con estos resultados quieren “liderar la oposición” y que se va a entregar a partir de este momento a Andalucía “en cuerpo y alma”.
EL PSOE SUFRE EL PEOR RESULTADO EN MÁS DE 40 AÑOS
La alternativa al PP de Juanma Moreno la encabezaba el socialista Juan Espadas que se presentaba a las elecciones por primera vez y con la mirada puesta en conseguir gobernar en esta Comunidad Autónoma que hasta el 2018 lo hizo su partido durante 40 años. El PSOE consiguió 30 escaños y se quedó lejos de los 58 conseguidos por el Partido Popular y la gobernanza de Andalucía. Además, este es su peor resultado en más de 40 años que venía de ganar las elecciones en 2018 con 33 escaños y que finalmente gobernó Moreno en coalición con Ciudadanos.
Espadas compareció pasadas las 22.30 de la noche para en primer lugar “felicitar a Moreno por el resultado y respetar las elecciones” al tiempo que no ha dudado en asegurar que desde ese momento “soy el jefe de la oposición” y que va a trabajar “siendo coherente” desde el “parlamento de Andalucía”.
Escrutinio de las elecciones andaluzas. (Fuente: Europa Press)
LAS OTRAS IZQUIERDAS SE QUITAN VOTOS
El partido de Inmaculada Nieto que acudía a las urnas en una coalición formada por IU, Podemos y Más País consiguió solamente 5 escaños que sumados a los 2 de Adelante Andalucía encabezado por Teresa Rodríguez se quedan en 7 y bajan en 10 los conseguidos hace cuatro años por este partido exento de coaliciones. Teresa Rodríguez acusaba estos malos resultados a “la búsqueda permanente del enemigo interno” y ha recalcado que lo que hay que conseguir a partir de ahora es “una oposición más eficaz”.
Por su parte, Inmaculada Nieto candidata de Por Andalucía también hablaba tras conocer los resultados y ver que su partido se convertía en la cuarta fuerza política para destacar que los números “no han sido buenos” y no ha dudado en defender a su partido asegurando que este mal resultado venía motivado por “el escaso tiempo de preparación”. Además, ha querido lanzar un mensaje al actual y próximo presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno recalcando que “No trae nada bueno para Andalucía”.
ADIÓS A CIUDADANOS
El partido liderado por Juan Marin y que hasta la fecha estaba gobernando en coalición con el PP de Moreno ayer dijo adiós no sólo al Gobierno sino a Andalucía en general después de no conseguir ningún escaño. Apenas 120 mil personas son las que confiaron en Marin, pero estos resultados fueron insuficientes para tener algún tipo de representación parlamentaria en la nueva Junta de Andalucía ya que contó con el apoyo del 3,29% de los andaluces. De esta forma, el partido que lidera Arrimadas a nivel nacional ha pasado de 21 escaños a 0 en apenas cuatro años algo que motivó también la dimisión en la pasada noche de su candidato Marin tras conocer los resultados.
En su intervención, el candidato de Ciudadanos quiso ser “coherente” y recalcar que “en política hay que entrar con dignidad y marcharse de la misma forma”. Marin ya durante la campaña electoral venía repitiendo que si “no conseguimos un buen resultado dejaré el cargo” y de esta forma ha sido consecuente. Finalmente, el candidato apuntaba a que a partir de ahora se pondrá “al servicio del partido como afiliado base”:
Comentarios
- No se han encontrado comentarios
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado