La oposición exige el cese del vicepresidente Enrique Ossorio, por sus sus declaraciones sobre las víctimas de COVID
- by Rocío Canas e Ignacio Carrascón Herranz
Las declaraciones de Ossorio han causado revuelto entre los diputados de los partidos de la bancada izquierda
Hemiciclo de la Asamblea de Madrid (Rocío Canas)
La sesión plenaria de este jueves en la Asamblea de la Comunidad de Madrid ha estado marcada por la inesperada decisión del Grupo Parlamentario Vox de apoyar la solicitud de una comisión de estudios sobre una gestión de las residencias geriátricas en la primera etapa del COVID que se votará en el próximo pleno del 13 de octubre. El anuncio llega en plena negociación de los presupuestos entre PP y Vox, y pone en aprietos al gobierno popular, que hasta ahora había conseguido bloquear la comisión solicitada por la bancada de izquierdas con la ayuda de sus socios de gobierno.
El pasado miércoles, el vicepresidente Enrique Ossorio se envolvió en una fuerte polémica al asegurar que la comisión era "improcedente y dañina" puesto que "las familias de las víctimas ya lo han superado". Estas declaraciones han causado un revuelto en los Grupos Parlamentarios PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos, que en el pleno han exigido la dimisión inmediata de Ossorio con cánticos y golpes a las mesas, lo que se ha traducido en momentos de tensión y llamadas al orden. Juan Lobato, portavoz socialista, se ha dirigido al vicepresidente exigiendo que "pidan discurpas y abandone el Gobierno de la Comunidad de Madrid".
El PP no ve en peligro los presupuestos
El portavoz popular, Pedro Muñoz Abrines, ha resaltado el apoyo del partido al vicepresidente, cuyas declaraciones considera que fueron "manipuladas y retorcidas" y ha criticado a Vox por prestarse a un "espectáculo bochornoso" mediante el cual "le dan alas a la izquierda para utilizar el dolor de las víctimas". Los populares consideran, además, que en las tres reuniones que la comisión podría realizar antes de que la Cámara cierre en marzo, no daría tiempo a llegar a un dictamen y que su carácter es, por tanto, "interesado y electoralista". A pesar de los reproches, el portavoz ha qeurido dejar calro que las relaciones entre PP y Vox están intactas y que la negociación de los presupuestos se encuentra al margen de esta cuestón. Contrariamente, Más Madrid interpreta el viraje de Vox como una herramienta de presión en dicha negociación.
Fiscalidad
Los enfrentamientos derivados de las palabras del vicepresidente no han sido el único motivo de choque entre el gobierno autonómico y la oposición. Una de las preguntas formuladas por Mónica García, portavoz de Más Madrid, trataba el modelo fiscal que impulsa el Gobierno de la Comunidad de Madrid. "Antes de ayer había dos personas en toda Europa que seguían un terraplanismo fiscal y que iban en contra del consenso fiscal global y del sentido común, una era la Primera Ministra del Reino Unido, que ha tenido que rectificar tras desplomarse la libra, y la otra es usted, que se ha quedado sola haciendo el ridículo", ha acusado a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, quién defendió su política fiscal como un "contrapunto necesario" a la del gobierno central.
Comentarios
- No se han encontrado comentarios
Deja tus comentarios
Enviar un comentario como invitado