LAS OTRAS GRANDES INSPIRACIONES DE SOROLLA

by Sandra Almeida

Madrid, 26 de octubre de 2020

El Museo Sorolla, ubicado en un palacete del Paseo General Martínez Campos de Madrid, acoge la exposición Sorolla. Femenino plural, desde el pasado 22 de septiembre y hasta el próximo 10 de enero; que cuenta con numerosas pinturas femeninas, siendo estas su mayor inspiración.

almendro en flor3.jpg

Almendro en flor. Foto: Museo Sorolla

En el corazón de Madrid, Museo Sorolla junto a la Fundación Bancaja y con el patrocinio de Fundación Mutua Madrileña y Fundación Iberdrola, abre sus puertas para deleitarnos con la única e inesperada exposición “feminista” del gran pintor valenciano. Las protagonistas, esta vez, son las mujeres; donde se las ve reflejadas en su vida cotidiana. Esto nos hace reflexionar en los distintos tipos de mujeres de la época expuestos en la obra; como la mujer mítica, la trabajadora o la madre, entre otras.

Sorolla, considerado como uno de los grandes pintores de todos los tiempos, con sus pinturas luministas e impresionistas españolas, sigue a día de hoy, fascinando al mundo con sus maravillosas obras, muchas de ellas costumbristas -como es el caso de esta exposición- y muchas otras repartidas en los distintos museos de Madrid y algunas, ubicadas en la ciudad de la gran manzana, Nueva York.

Y es que, Sorolla, de alguna manera se sentía fascinado por las mujeres, de toda clase social, donde en obras como las expuestas, se aprecia la gran inspiración en estas.

La exposición cuenta con un total de treinta y seis obras que quedan recogidas en un ensayo de cuatro partes; una por cada tipo de mujer allí representada. Un primer ensayo sobre la           “Historia, Mitología y otros pretextos”, un segundo sobre “Mujeres del pueblo”, un tercero representando a “Descaradas y madres” y por último, un cuarto llamado “Elegantes y modernas”.

Cabe destacar la gran brillantez en cada uno de los cuadros allí presentes donde, el impresionismo y luminismo del artista están muy presentes; con esos toques cálidos del levante y esa gran presencia del blanco que nos lleva directamente a clavar la mirada a la protagonista de la obra.

Sorolla. Femenino plural estará en Madrid hasta el próximo 10 de enero para luego llevar el rumbo a la ciudad natal del artista, Valencia, donde estará expuesta desde febrero hasta mayo del mismo año.

pescadora

Pescadora con su hijo, Valencia, 1908. Madrid, Museo Sorolla.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios