“MESTIZA”, POR MARÍA CAMPBELL

by Marta Sacedo

Madrid, 31 de octubre de 2020

Escribo esto para todos vosotros, para contaros qué supone ser una mestiza en Canadá. Quiero hablaros de las alegrías y las penas, de la angustiosa pobreza, de las frustraciones y los sueños.”. De esta forma inició María Campbell la explicación de “Mestiza”, su nuevo libro, a través de un encuentro online en Espacio Fundación Telefónica con motivo de la publicación en España de su obra.

maria campbell TED WHITECALF

La escritora María Campbell. Fuente: TED WHITECALF

“Mestiza” fue originalmente publicada en 1973 y traducida al español este mismo año gracias a la editorial Tránsito. El libro narra “las memorias de ‘’una víctima de la colonización, marcadas por la opresión del colonialismo, la discriminación, el alcoholismo, la drogadicción, la pobreza extrema y la violencia”, según explicaron María Campbell y Edurne Portela, compañera de profesión que acompañó a Campbell durante el encuentro.

‘’El humor libera el dolor”

Portela preguntó a la autora sobre la vigencia e importancia de este libro en la actualidad, después de tantos años tras su publicación original. Como respuesta, Campbell afirmó que “este libro permite conocer el colonialismo y todo lo que éste supuso para todas aquellas personas que lo sufrieron”. La autora reflexionó sobre el viaje que le tocó vivir y señaló al público que ‘’ya es tiempo de que reflexionemos y de pensar qué clase de personas y comunidad queremos ser’’.

Por otro lado, pese a esos ‘’momentos en los que una tiene que dejar de leer y respirar’’, descrito así por Portela, encontramos en ‘’Mestiza’’ trazos de un humor utilizado como herramienta terapéutica. ‘’El humor libera el dolor, te abre para que la historia acceda a ti y haga efecto’’, reveló María Campbell.

Además, Campbell contó cómo “sin pretenderlo”, ha conseguido que en su voz se reflejen las voces de muchas otras mujeres que sufrieron las consecuencias del colonialismo y su violencia, “a través de su esfuerzo por querer conseguir un cambio y lograrlo a través de su propia historia”, según la autora.