NIÑOS SOLDADOS: NIÑOS PERDIDOS

by Sofía Sánchez

Madrid, 12 de febrero de 2021

Más de 300.000 niños y niñas en situación de pobreza y exclusión social han sido forzados a separarse de sus familias y convertirse en niños soldados. Este dato, según UNICEF, es solo “la punta del iceberg”, pues es muy complicado realmente hacer un barómetro de la cantidad de niños y niñas que han sido obligados a convertirse en esclavos de la guerra.

niños1

Fuente: El País

La Organización de las Naciones Unidas instauró el 12 de febrero como Día Mundial Contra el uso de los niños soldados, para recordar la situación en la que día a día miles de niños se ven involucrados en, al menos, una treintena de países. Afganistán, Sudán, Mali, Yemen, Angola, Colombia, Tailandia o Sri Lanka son algunos de los países dentro de la denominada “Lista de la vergüenza”, donde la explotación de niños en conflictos bélicos está a la orden del día.

Estos niños no solo sufren una violación de sus Derechos Humanos al ser separados de sus familias, sino que también son obligados a matar, a convertirse en terroristas suicidas, sufren violencia y abusos, se les ordenan tareas como la colocación de minas o explosivos, mensajeros, guardaespaldas o el espionaje; además, se encuentran en situaciones de extremo peligro constantemente. Las consecuencias para estos niños son daños físicos y psicológicos irreversibles y en algunos, el peor, de los casos: su muerte. Pese a que la mayoría de estos niños son adolescentes, menores de 18 años, hay casos verificados de niños soldados de menos de 7 años.

niños2

Fuente: UNICEF

Niñas olvidadas

Debido al término “niños soldados”, en numerosas ocasiones se olvida que no solo los barones son reclutados, sino que las niñas también son obligadas a unirse a estos grupos bélicos. De hecho, suponen el 40% del total de niños soldados, según la ONU. Son forzadas a algunas tareas como el espionaje o cocinar, pero lo más común es que se abuse sexualmente de ellas, provocándole en numerosas ocasiones daños físicos o embarazos precoces; además, se les obliga a casarse.  

Según la ONG Child Soldiers International, disuelta en 2019; del 2012 al 2017, últimos datos publicados; el reclutamiento de niños soldado se ha triplicado, alcanzando solo en 2017 más de 8.000 casos verificados. Sin embargo, en estos mismos años, la cantidad de niñas obligadas a unirse a estos grupos se ha cuatriplicado, llegando a las 900 niñas en 2017.

Sin embargo, cabe recalcar que estos datos no son cifras globales y, además, se tratan de una estimación. Tal aumento del reclutamiento de niñas lleva a suponer que la violencia sexual que se sufre en estos grupos ha aumento peligrosamente, suponiendo una amenaza para todas las jóvenes de los países en la “lista de la vergüenza”.

niños3

Fuente: El Heraldo

¿Por qué el uso de los niños soldados?

Grupos como la Convención de Patriotas por la Justicia y la Paz o el Ejército de Resistencia del Señor en República Centroafricana conocen las debilidades de los niños de algunos poblados, es por ello que los reclutadores acuden en busca de estos pequeños. Al tratarse de niños en situaciones de exclusión, la lealtad que muestran a los que para ellos se convierten en sus “salvadores”, va más allá que la de cualquier recluta, se sienten vinculados a este grupo como si de su familia se tratase. Es por ello que los reclutadores de niños soldados son tan peligrosos en los países mencionados. Además, la corta edad de los pequeños hace que su moralidad no les atormente por realizar algunas tareas que quizá a un soldado adulto sí que le harían reflexionar.

 

Tráiler: “Aquel no era yo”, cortometraje de Esteban Crespo sobre los niños soldado. Fuente: YouTube

Durante años, UNICEF y más de 100 países han aunado fuerzas para erradicar esa violación de los derechos de la infancia de miles de niños. Existen tratados, como la Declaración del Milenio del año 2000, en Francia, en la cual muchos estados se comprometen a la lucha contra esta problemática. Por otro lado, organizaciones como UNICEF o Child Soldiers International, suman sus esfuerzos con programas de reintegración en estos países, pero es difícil erradicar un problema que parte de una cuestión social y cultural. Muchos niños que nacen y crecen en poblaciones donde los conflictos bélicos se producen a diario, tienen este modo de vida incrustado en su personalidad, por lo que es muy complicado para ellos pensar en un futuro más allá de la guerra y de estos grupos armados. Por tanto, mientras sigan existiendo estos grupos armados, el problema se mantendrá, según expresó UNICEF. "Cuando te ves obligado a ir a la guerra, requiere tiempo saber que otra cosa es posible", dijo Ismael Beah; escritor y activista de derechos humanos que publicó su historia como niño soldado en Un largo camino: Memorias de un niño soldado.

Declaraciones niña soldado liberada. Fuente: ChildrenInWar

¿Qué sucede con los niños soldados liberados?

Algunos de estos niños logran huir de los grupos armados, otros quedan atrapados para siempre, mientras que otros pierden sus propias vidas. En cualquier caso, los niños quedan marcados de por vida. UNICEF ha asegurado que “estos niños sufren grandes traumas físicos y psicológicos irreversibles, dificultando el regreso a su vida normal y la recuperación de su infancia. A esto se le puede sumar el sufrimiento por la pérdida de su familia, la falta de identidad, el rechazo de la sociedad, y la falta de educación”.

Según las estimaciones de la ya citada organización disuelta, Child Soldiers International, cuya actividad se centraba en prevenir el reclutamiento y a ayudar a los niños en exclusión social a formarse educativamente y a forjarse un futuro sin la amenaza de los grupos armados; en 2017 se liberaron más de 10.000 niños soldados, pero el 30% de ellos no recibieron apoyo alguno para su inserción.

Este porcentaje, según Child Soldiers International, seguramente es mayor, ya que hay muchos niños que escapan por su cuenta de estos grupos y no se tiene constancia de ello, pues muchos de ellos no acuden a los grupos de apoyo organizados por varias instituciones en estos países.

niños4

Fuente: Europapress

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios