MARÍA BONARIA FOIS: “SI LES CUENTAS UNA BUENA HISTORIA, LOS NIÑOS LA ESCUCHAN EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO”

by Lucía González

Madrid, 23 de febrero de 2021

La Academia de Televisión y de las Ciencias y las Artes del Audiovisual, junto con la Fundación Telefónica ha organizado un debate llamado “La producción de TV Infantil en España: una ventana al mercado internacional”. En el evento, celebrado el pasado 17 de febrero, en el que se trataron distintos temas —como la internacionalización de la industria— participaron Víctor López, Vincent Sourdeau, Daniel López, María Bonaria Fois y Sebastían Vibes; grandes referentes en la industria, con experiencia en empresas como Disney o Nickelodeon.

23feb

La producción de TV infantil en España. Fuente: Fundación Telefónica

Junto a la moderadora, Joana Carrión, los expertos reflexionaron sobre la transformación que ha sufrido el sector televisivo infantil. Con la aparición de Internet y las nuevas tecnologías, en tan solo 30 años, los niños han pasado de tener un solo canal en el que ver sus programas favoritos, a contar con la posibilidad de poder elegir entre múltiples plataformas sin límite de horarios. “Esto es conocido como video on demand”, explicó María Bonaira. Este gran cambio trajo consigo la fragmentación del público y obligó a la industria a reinventarse, ya que también compiten con los videojuegos y los creadores de contenido en redes sociales.

Sin embargo, los productores de las series infantiles más famosas han querido aunar la televisión con las plataformas más novedosas. Un ejemplo es Pocoyó, que además de ser un programa televisivo cuenta con un canal de Youtube, juguetes, videojuegos…

También se destacó la importancia de eliminar las barreras nacionales y culturales que se suelen imponer a los contenidos infantiles, además de acompañar a los más pequeños a través de historias repletas de valores y con poca violencia.

Esperanza en la nueva Ley Audiovisual

Los ponentes expresaron su esperanza en la nueva Ley Audiovisual, ya que esta nueva noram trae consigo más recursos financieros con los que los productores quieren seguir impulsando la exportación e internacionalización de los contenidos infantiles, punto clave para poder producir cualquier tipo de contenido televisivo.