LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD AUMENTAN EN ESPAÑA POR EL COVID-19, SEGÚN UN ESTUDIO

by Paula Ramos

Madrid, 24 de febrero de 2021

El estudio, realizado por economistas de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad de Oxford, refleja un incremento general de la pobreza y la desigualdad en España. La investigación, determina que las islas- tanto Canarias como Baleares- son las regiones con mayor impacto del Covid-19 en cuestiones de disparidad.

Fuente: Cadena Ser

La investigación, centrada en cuantificar el impacto del Covid-19 en la desigualdad y pobreza, está desglosada por comunidades autónomas. Por lo tanto, es posible observar el crecimiento particular- por ámbitos- en cada región.

A nivel general, la pobreza y desigualdad- sostiene el estudio- ha crecido en todas las comunidades. La de menor crecimiento es Navarra, con una subida de 8,2 puntos; seguida de Extremadura con 8,3 puntos. Baleares y Canarias, con un aumento porcentual de 19,2 y 14,6 respectivamente, son las comunidades en las que las consecuencias del Covid-19 en materia de disparidad se perciben- según el estudio- con mayor celeridad.

Cambios en la desigualdad en términos generales. (Fuente: Universidad de Oxford)

En el plano de la desigualdad salarial, Baleares y Canarias, junto con Cantabria y Murcia, se sitúan como las comunidades más afectadas por el Covid-19. El porcentaje de crecimiento en dichas comunidades oscila entre los 4 y los 5,3 puntos. Navarra, Asturias y La Rioja- situadas en el extremo opuesto, con un menor impacto- no superan los 3 puntos de crecimiento.

Incremento de la desigualdad salarial por comunidades autónomas (Fuente: Universidad de Oxford)

En cuando a la disminución salarial sufrida por los trabajadores- ya bajo el umbral de la pobreza en la época preCovid-19- Baleares se sitúa, de nuevo como cabeza de lista; con un 24,8% de bajada salarial para dichos trabajadores. Seguida por Cantabria, Madrid y Valencia, con bajadas del 23,5, 23,4 y 23,3% respectivamente. Todas ellas, presentan bajadas por encima del promedio nacional- situado en 20,8%-.

Los investigadores sostienen que las medidas de distanciamiento social y confinamiento diseñadas para combatir la propagación de la COVID-19 “están creando un incremento general de la pobreza y la desigualdad en España, pero con impactos diferenciados muy por comunidades autónomas”. “Este aumento es mayor en las regiones centradas en el turismo con un nivel medio más alto de ocupaciones cerradas que en las que tienen un promedio más alto niveles de esencialidad (con más mano de obra en el sector primario) o teletrabajo (la mayoría regiones desarrolladas)”- concluyen.

El estudio se puede consultar aquí: https://www.inet.ox.ac.uk/files/covid-19-shock-spanish-regions-pov-ineq-jan-2021.pdf