UN 35% DE LOS ESPAÑOLES HA LLORADO A CAUSA DE LA PANDEMIA, SEGÚN UNA ENCUESTA ELABORADA POR EL CIS

by Carlos Ibarra

4 de marzo de 2021

La pandemia generada por el COVID-19 ha provocado que uno de cada tres españoles haya llorado a causa de la situación, según los resultados revelados este jueves de una encuesta sobre la salud mental elaborada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Por edad, la juventud, de entre 18 y 24 años, son los que más han llorado con un 42,8%. El miedo a morir, el insomnio o los cambios de humor, son algunos de los problemas a los que se ha enfrentado la población española en este casi año de pandemia.

 hug

Una hija abraza a su padre en una residencia de Brasil. Fuente: Sebastiao Moreira

La encuesta del CIS revela también la población española ha sentido “miedo a morir debido al coronavirus”, en particular un 23,4%, de los cuales un 18,4% entre los hombres y un 28,3% entre las mujeres. En cuanto a la edad, las personas entre 55 y 64 años, un 26,2%, han sido los que más miedo a morir han sentido. El porcentaje de personas que ha sentido “miedo a que pueda morir algún familiar” es de un 68,6% y un 72,3% ha sentido bastante preocupación al riesgo de contagio de un ser querido.

Otra de las cuestiones por las que ha preguntado el CIS ha sido el cambio de conductas en la población española durante este periodo. Un 38,7% ha tenido dolores de cabeza, un 41,9% ha sufrido problemas de sueño y casi un 60% se ha sentido cansado o con pocas energías. También se han constatado otros problemas como mareos, desmayos y taquicardias. Todas estas afecciones denotan en que un 61,2% de la población española se siente ahora mayor preocupación por su salud que antes.

Este barómetro también ha reflejado el comportamiento que han sufrido los más pequeños. Casi la mitad de los padres que tienen hijos menores de edad han notado cambios en la manera de ser de sus hijos. En concreto, un 30,4% piensa que han sufrido cambios en el sueño, un 72,7% piensa que han sufrido cambios de humor y un 78,6% cambios en los hábitos de vida.

La encuesta se llevó a cabo entre el diecinueve y el 25 de febrero de este año y se realizaron 3.083 entrevistas. El CIS ha contado con la colaboración de José Luis Pedreira, psiquiatra y profesores de Psicopatología de la UNED, y con Bonifacio Sandín, catedrático de la misma y especialista en personalidad, evaluación y tratamientos psicológicos.

 

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios