8M: EL ORIGEN DE UN MOVIMIENTO

by Paula Ramos

Madrid, 8 de marzo de 2021

En el año 1977 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución por la que se declaró el 8 de marzo Día Internacional de la Mujer. Existen muchas teorías que intentan dar respuesta a por qué fue el 8 de marzo el día elegido por la organización; sin embargo, ninguna de ellas es “oficial”.

8m1

Fuente: Unidiversidad

Origen inexacto

El 8 de marzo de 1857, se celebró en Nueva York una concentración en la que participaron cientos de mujeres trabajadoras de la industria textil con el objetivo de reivindicar la necesidad de dignificar los salarios y las condiciones laborales de las fábricas en las que trabajan.

El 8 de marzo de 1875, cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica de textil —también neoyorquina— , participaron en una manifestación contra los bajos salarios y las “inhumanas” condiciones laborales de las fábricas del momento. La jornada, en la que la brutalidad policial se impuso, se cerró con la muerte de 120 mujeres. Además, provocó la fundación del primer sindicato femenino.

8m2

Fuente: Blasting News

En 1909, se celebró en Chicago una “Jornada de las Mujeres” con una línea reivindicativa muy parecida a la de ambas concentraciones de Nueva York, centrada en la mejora laboral. En el mismo lugar, en concreto el 8 de marzo de ese mismo año, tuvo lugar una marcha bajo el nombre “pan y rosas” en la que las mujeres —además de la reivindicación de las condiciones laborales— pedían el derecho al voto femenino.

En el año 1911, de nuevo en Nueva York, se produjo un gran incendio en la fábrica textil Triangle Shirtwaist, en la que trabajaban centenares de mujeres. La mayoría de ellas, quedaron atrapadas dentro de la fábrica, en el epicentro del incendio, porque los propietarios habían sellado las salidas para evitar los robos por parte de las trabajadoras. Esa madrugada, más de cien mujeres murieron quemadas. Otras, del impacto al precipitarse por las ventanas de la fábrica al tratar de escapar del fuego. La tragedia, provocó el nacimiento del Sindicato Internacional de Mujeres Trabajadoras Textiles.

8m3

Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist. Fuente: Wikipedia.

Las telas con las que trabajaban las mujeres en esa fábrica eran moradas y, con el incendio, una gran masa de humo morado cubrió la ciudad. La leyenda que rodea el suceso, sostiene que es ese el motivo por el que el movimiento feminista está ligado al color morado.

Todos esos sucesos, forman parte de la larga lista de “primeros pasos” en la creación y concepción del llamado movimiento feminista. Sin embargo, más de cien años después, no existe un hecho —de todos los anteriores— que se considere el inicio y explicación de que el 8 de marzo sea la fecha elegida para dicha reivindicación. Se entiende que, en este caso, ha sido una suma de factores, hechos y reivindicaciones los que han provocado que hoy— años más tarde— la fecha siga marcando los calendarios de la mayoría de los países del globo.

Primeras manifestaciones

Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca fueron los pioneros en la celebración multitudinaria del 8M. Fue en el año 1911 cuando las mujeres residentes en dichos países, decidieron salir a la calle para pedir su derecho a ejercer el voto, a optar a cargos públicos, a trabajar y a la formación profesional. En el año 1912, se sumaron Francia, Países Bajos y Suecia; en 1913 incluso a Rusia. En el año 1914, la peculiaridad de la situación política, provocó que el 8 de marzo se celebrase como un acto de reivindicación pacifista, contra la guerra que amenazaba a Europa.

En España, no fue hasta el año 1976 cuando se produjo la primera manifestación con motivo del día de la Mujer. Sin embargo, fue reprimida por las fuerzas policiales, ya que no estaba autorizada. En el año 1977, la ONU anunció la proclamación del 8M como el Día para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. Ese mismo año, España celebró la primera concentración autorizada con motivo del 8M, donde las mujeres españolas, aprovecharon para reivindicar cuestiones como la necesidad de recibir educación sexual, la legalización de la venta de anticonceptivos y la despenalización del aborto.

Desde la proclamación de la ONU, el 8M es una fecha “clave” en los calendarios de la mayoría de los países del globo. Un día para reivindicar una igualdad que, según nos demuestran las cifras, todavía no existe.

8m4

Elaboración propia.

8m5

Elaboración propia.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios