ESPAÑA DEJARÁ DE VACUNAR CON ASTRAZENECA DURANTE 15 DÍAS POR PRECAUCIÓN

by Carlos Ibarra

Madrid, 15 de marzo de 2021

España ha decidido paralizar desde este lunes y durante al menos dos semanas la vacunación de coronavirus mediante dosis de AstraZeneca a la espera de que el Comité de Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia (PRAC, en inglés) de Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés) tome una decisión. Esta medida ha seguido la evolución que han tomado en las últimas horas otros países europeos como Italia, Alemania o Francia. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha comunicado esta tarde la decisión a los consejeros de salud de todas las comunidades autónomas. Darias ha explicado durante la reunión extraordinaria del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada esta tarde que la medida se ha tomado “por precaución” y ha llamado a la “calma” a la población española.

 

dhgfdghfdgfhLa reunión celebrada hoy del Consejo Interterritorial de Salud. Foto: elDiario.es

La decisión tomada por España de suspender temporalmente la vacunación con AstraZeneca viene arraigada a las tomadas anteriormente por países como Irlanda, Islandia, Noruega o Dinamarca. El motivo de ello es la detección de varios trombos (coágulos en la sangre) en personas vacunadas con esta farmacéutica. Durante el día de hoy se han sumado a esta decisión Alemania, Francia, Italia y Países Bajos. Todos los países están esperando exhaustos la respuesta aclaratoria por parte de la EMA de si estas dosis están relacionadas o no con estos efectos adversos detectados. La Agencia hasta hace cuatro días, el jueves, estimaba que no había indicios de que causase este tipo de complicaciones.

Tras la reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud de este lunes, han intervenido en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas. La ministra ha corroborado la decisión de “suspender de manera cautelar la administración de la vacuna” hasta que la EMA se pronuncie. Darias, con respecto a la trombosis, ha especificado que se trata de efectos “que se salen del patrón establecido”. El cómputo global de vacunados con AstraZeneca en España asciende a 939.534, según el Ministerio de Sanidad.

La directora, por su parte, ha informado que durante este pasado fin de semana se ha detectado un caso de “trombosis de senos venosos que tenía una disminución de plaquetas” a un paciente que había sido vacunado con AstraZeneca. Además, Lamas ha contabilizado en once el número de casos totales de estos efectos adversos de diecisiete millones de dosis administradas en Europa.

Lamas ha detallado también que “el tiempo de latencia es de entre 3 y 11 días después de la dosis”. Además, ha revelado los síntomas que pueden hacernos sospechar para estar prevenidos de estos efectos adversos. “Dolor de cabeza muy intenso, inusual, no un dolor normal, que no cede con los analgésicos, que empeora al tumbarse, que se acompaña de vómitos o alteraciones visuales o sangrados irregulares”, ha explicado Lamas.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios