SAVE THE CHILDREN PIDE A LOS PARTIDOS QUE APARQUEN SUS DISPUTAS Y APRUEBEN LA LEY DE LA INFANCIA

by Christina Thykjaer

Madrid, 14 de abril de 2021

Save The Children ha pedido hoy a los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados que apoyen el proyecto de ley orgánica de protección a la infancia y adolescencia frente a la violencia, que mañana se someterá a votación en la cámara. La ONG reclama a los políticos que "aparquen las disputas partidistas" para lograr que España sea un país "con el marco de protección más ambicioso de Europa y probablemente del mundo".
La ley se votara mañana jueves en el Pleno del Congreso, y posteriormente seguirá su tramitación en el Senado y podría estar, por la vía de urgencia, publicada en junio, en el Boletín del Estado. Save the Children aprovechará para entregar medio millón de firmas de la sociedad civil que respaldan la necesidad de esta nueva ley.
 0490c49e e3f2 407d a8c1 1ad03a0b410e 16 9 aspect ratio default 0
El pianista británico, James Rhodes. Fuente: El Periódico
El director general de Save the Children ha subrayado también que España es uno de los países en los que más se ha normalizado la violencia contra los niños: “No reaccionamos de la misma manera cuando somos testigos de un caso de violencia contra un niño que si vemos un caso de violencia machista. Si ocurre cuando vemos al niño con sus padres pensamos que es cosa privada y si lo vemos en el colegio decimos que es cosa de niños”. Además, Conde ha destacado que la violencia contra los niños y la adolescencia es una violencia invisibilizada y que rara vez se denuncia. “Casi cada dos casos de violencia de carácter físico o de carácter sexual es contra menores”, ha subrayado el director y ha instado a la necesidad de crear un espacio seguro y confiado para que los niños y las niñas puedan contar sus historias sin temor. 
El proyecto de ley incluye avances importantes como el reconocimiento de toda denuncia de un niño o una niña sin la necesidad de que se valore primero su madurez. La ley también protege a los niños testigos para que solamente tengan que contar su historia una vez y, por tanto, no tienen que revivir la experiencia durante el juicio. La directora de Sensibilización y Políticas de Infancia en Save the Children, Catalina Perazzo, ha destacado que la lucha no termina aquí y que queda mucho camino por recorrer: “Aún hay espacio de mejora en el texto que se presentará mañana, pero lo más importante es que haya un marco específico, en este caso una ley orgánica, una ley fundamental, que luego las comunidades autónomas tendrán que desarrollar y llevar a cabo”. 
El pianista James Rhodes se suma a la campaña
El pianista británico, James Rhodes, también ha estado presente en la rueda de prensa que ha celebrado hoy  Save the Children. En su infancia Rhodes sufrió violencia sexual. El artista se sumó a la iniciativa que reclamaba esta ley, en 2018 y desde entonces ha sido un portavoz para los miles de niños que han sufrido la violencia en su infancia. “Es un tema tabú, feo y difícil”, ha afirmado el pianista y ha subrayado, a su vez, que la batalla ha sido “larga y agotadora”, pero que “ha valido la pena”. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios