EL ACOSO ESCOLAR, UN DRAMA QUE AFECTA A UNO DE CADA CUATRO MENORES EN ESPAÑA

by Sara Consonni

Madrid, 4 de mayode 2022

En 2013 la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras proclamó el 2 de mayo como el Día Mundial contra el Acoso Escolar. De ahí, cada año se celebra este día con el fin de sensibilizar a todos los públicos sobre la importancia de tratar estas conductas, sobre su prevención y los riesgos que tienen en el entorno escolar.

El tema del hostigamiento escolar se está convirtiendo cada vez más en un problema de carácter global. Hoy en día en España hay más de dos millones de menores, escolares y adolescentes, que sufren algún tipo de acoso, es decir, uno de cada cuatro o cinco, según destaca un estudio realizado por Bullying Sin Fronteras.

Cruz Roja Juventud

(Fuente: Cruz Roja Juventud)

Sobre el papel, el maltrato en la escuela es un asunto extenso y delicado por lo cual se requieren investigación y un análisis más detallado. Por ello, en la Facultad de Informática de la UCM se ha celebrado la “I jornada contra el acoso escolar, bullying y ciberbullying”, organizada por Cruz Roja Juventud en colaboración con la UCM, el 3 de mayo. 

Al acto asistieron Alía González (representante de la Policía Nacional Participación Ciudadana), María José Fernández Pérez (presidenta de AMACAE – Asociación Madrileña Contra el Acoso Escolar) y Antonio Calvo (investigador de la Facultad de Informática de la UCM).

VIOLENCIA Y ABUSO DE PODER

Con acoso escolar se entiende “cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado tanto en el aula, como a través de las redes sociales”, según la definición de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE). Los principales protagonistas de esta violencia esencialmente emocional son los jóvenes, niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia. 

En general, esta dinámica tiene que ver con la voluntad por parte de un agresor a conseguir la intimidación de la víctima más débil a través de un abuso de poder; por tanto, la persona maltratada queda expuesta física y emocionalmente ante su agresor. Entre las consecuencias, una serie de secuelas psicológicas, por ejemplo, el estrés, la ansiedad, el aislamiento social, la depresión y, en los casos más graves, pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización.

 

Fuente Sara Consonni 1 1 1

(Foto: Sara Consonni)

EL DIÁLOGO, CLAVE PARA ATAJAR LA VIOLENCIA

A pesar de que el acoso escolar es un tema recurrente en la vida de muchos jóvenes, niñas y niños, sigue sin tener la atención y el conocimiento suficientes por parte de cualquier público, tal y como se puso de manifiesto durante la jornada. 

Hay que buscar soluciones a través de una propuesta amplia y abierta que cuente con la componente del diálogo como principal herramienta para atajar el problema, según afirmaron los expertos, y por esta razón, en la mesa redonda se puso sobre la mesa la importancia del papel que desempeña la sensibilización a todos los públicos en relación con la importancia de tratar desde las aulas estas conductas y así prevenirlas. “Que los niños que sufren acoso no se lo guarden, en cambio, que lo hablen”, afirmó María José González, presidenta de AMACAE.

Asimismo, la importancia de la comunicación es uno de los conceptos que AEPAE pone de relieve con más fuerza: “El diálogo y la difusión de la información son claves para que madres, padres y todas las personas que traten con niños tengan el conocimiento necesario para reconocer el problema y poder tomar medidas con las mejorar la situación”.

LA LABOR DE LA POLICÍA CIUDADANA

Uno de los objetivos fijados por Cruz Roja Juventud en la mesa redonda fue la intención de acercar la labor policial a los jóvenes. “Quiero que todo el mundo conozca los recursos de la policía para luchar contra el acoso escolar”, dijo Alía González, miembro de la Policía Nacional Ciudadana. Al respecto, existe un Plan Director del año 2007 para la convivencia y mejora de la seguridad escolar en los centros escolares y sus entornos, con el fin de que las delegaciones de participación ciudadana trabajen con la comunidad educativa. Según Alía González, su misión es “actuar de interlocutores entre las familias y la policía judicial”. Entre las situaciones en que la policía ciudadana puede ayudar destacan el acoso escolar, el racismo, la discriminación, la violencia sobre mujer, las adicciones y mucho más.

Además, una herramienta complementaria de la Policía Nacional es “El Club de los Secretos”, un cuento dirigido a niños y niñas con edades entre los seis y los ocho años, elaborado en colaboración con UNICEF España. “Su intención es la de impulsar las actuaciones policiales integrales orientadas a la prevención de la violencia contra la infancia y a la generación de un entorno protector de la infancia en el ámbito educativo”, explicó Alía González.

El club de los secretos

(Fuente: Unicef)

TOLERANCIA CERO

“Tiene que haber una política de tolerancia cero en los colegios”, afirmó la presidenta de AMACAE, María José Fernández. AMACAE es una asociación fundada en 2014 que conta con la participación de padres, madres y representantes que tienen el objetivo común de combatir el acoso escolar en todas sus formas. Sin embargo, para conseguir esto se debe actuar una acción coordinada. Por cierto, “Juntos podemos” es el eslogan de la asociación; efectivamente, muy a menudo la asociación suele colaborar con la policía ciudadana al organizar charlas de prevención en los colegios sobre el tema del acoso escolar y el ciberbullying. Según María José Fernández, “el acoso escolar sí tiene solución, pero hay que tratarlo bien y de forma conjunta”.

Además, “se trata de un problema que empieza en el niño y acaba afectando a todo el entorno familiar”, afirmó posteriormente la presidenta, por lo que es importante proporcionar RECOMENDACIONES contra el acoso tanto a los profesores, como a los padres. Hay que concienciar a toda la sociedad para evitar que hayan generaciones de víctimas que sufren consecuencias en la vida adulta, y al mismo tiempo acusadores que no hayan sido tratados de manera adecuada. Por ello, la prevención es un papel imprescindible por lo que se necesita “menos papeleo y más sentido común” puesto que, como destacó María José Fernández, “la violencia nunca tiene justificación”.

“CONECTADO”, UN RECURSO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR

“Los juegos son un mecanismo natural de aprendizaje y los humanos aprendemos comportamientos complejos jugando”, afirmó Antonio Calvo, investigador de la Facultad de Informática de la UCM e inventor de “Conectado”, el juego contra el acoso escolar. Se trata de un juego serio libre y gratuito que permite desarrollar aspectos deseables y habilidades sociales útiles en la edad adulta. Las tecnologías deben estar al servicio de la ciudanía y hay que tratar con estas para resolver problemas de carácter social, por ejemplo, el acoso. 

Efectivamente, los videojuegos pueden ser una herramienta de educación, aparte de que representan el medio más directo para tratar con niños y adolescentes de forma natural y no invasiva. En general, el objetivo es visibilizar y concienciar el uso de las TIC entre la infancia y la juventud. 

Finalmente, según las palabras de la asociación AEPAE: “Cualquier niño o adolescente puede ser víctima de acoso escolar. No existe un perfil determinado ni de victima ni de acosador. 

El acoso escolar no es un juego entre escolares. Es algo muy serio que puede marcar a un niño para toda la vida, e incluso inducirle al suicidio.”

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