LOS JUEGOS BASADOS EN LA REALIDAD AUMENTADA PUEDEN AYUDAR EN EPISODIOS DE DEPRESIÓN

by Amina Ould

Madrid, 11 de mayo de 2022

Los juegos basados en la realidad aumentada, como Pokémon GO, pueden ayudar con episodios medios de depresión sub-clínica, según un estudio de la London School of Economics and Political Science (LSE).

      

unnamed min             (Fuente: Pokemon GO Live)

Este estudio, titulado  Location-Based Mobile Gaming and Local Depression Trends: A Study of Pokémon Go, determina que los videojuegos desarrollados por la empresa de desarrollo software, Niantic, como Pokémon Go, Pikmin Bloom o Ingress, han contribuido a que los usuarios disminuyan episodios de depresión, estrés o ansiedad. La conclusión de este estudio establece que estos juegos animan a que aquellos que los utilizan salgan a la calle, fomentan las relaciones sociales y la exposición a la naturaleza, que “alivian la obesidad y el aislamiento social”.

Además, este estudio establece que este tipo de juegos ha aminorado los “ampliamente reconocidos efectos adversos de los juegos tradicionales”, que destacan por desarrollar la adicción o el autoaislamiento. Estos videojuegos han ayudado a que los usuarios anduvieran sobre los 7.000 millones de kilómetros en todo el mundo. Además, según datos de Niantic, durante el pasado 2021, más de 2 millones de usuarios recorrieron de media más de 5 kilómetros al día.

La depresión es un es un problema de salud pública y social crítico y que está ganando atención en la investigación médica. Desde el inicio de este juego, los investigadores descubrieron que las búsquedas de palabras como “depresión”, “estrés” o “ansiedad” descendieron.

El estudio ha llegado a cubrir 166 regiones de todo el mundo y se ha realizado en un periodo de 50 semanas, entre el 1 de enero de 2016 y el 12 de diciembre de 2016, incluyendo así un tiempo antes y después de que el juego se publicara en las plataformas digitales.

Pokémon Go ha batido Récords Guinnes, desde la aplicación más descargada hasta la que más ingresos ha generado más rápidamente. El World Record Guinnes afirmó en el año 2016 que este videojuego “se ha convertido instantáneamente en un fenómeno social y cultural”. A día de hoy, se ha dado un paso más y este juego puede fomentar cambios saludables en el comportamiento de las personas, “a la vez que lidia con costosos problemas de la sociedad”.

Este juego de realidad aumentada permite a los usuarios atrapar los Pokémon basándose en la localización. La pandemia del Covid-19 ha obligado a los desarrolladores del juego a alterar esta determinante función del videojuego, pero continúa requiriendo que los usuarios se levanten y caminen para conseguir Pokémons.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios