"RAFA NADAL VOLVERÁ A GANAR ROLAND GARROS"

EN PORTADA 

Entrevista a Miguel Díaz, Presidente de la Federación Española de Tenis

 

 

"RAFA NADAL VOLVERÁ A GANAR ROLAND GARROS" 

(Fernando Morales)Miguel Díaz, Presidente de la Federación Española de Tenis.


"Tenemos un déficit estructural desde hace muchos años. Cuando no hay Copa Davis en España se pierde dinero, y llevamos cuatro años sin ninguna eliminatoria dentro. Estamos haciendo lo posible para intentar llegar a déficit cero cuando no hay Copa Davis"

"La FET da paridad de ayudas a torneo internacionales,  once torneos masculinos y once femeninos"

"Tenemos reservas por detrás, para cuando se vayan retirando los grandes actuales jugadores"


SANDRA SACRISTÁN CAMPOS

Confía en que Rafa Nadal ganará el Open de Madrid, y que seguirá mostrando su valía. "Ha ganado Montecarlo, ha ganado en Barcelona el Conde de Godó y yo creo que ganará posiblemente Roland Garros", lo recita como un mantra. Lleva al frente la Federación Española de Tenis menos de un año (fue elegido en julio de 2016). Es Miguel Díaz, que concede esta entrevista a Infoactualidad, mientras se prepara para seguir todos los partidos que se jugaran en La Caja Mágica, del 5 al 14 de Mayo en Madrid. Hace un balance positivo de su primer año de gestión y cita entre otras acciones iniciadas la realización de un programa de tenis base importante; recuerda que la ayuda estatal que recibe la Federación no llega para las actividades a realizar.


Infoactualidad. Se cumple casi un año desde que resultó ser elegido Presidente de la Federación. Háganos un balance de ese período. 

Miguel Díaz. Es un balance para mí positivo, porque estamos cambiando la estructura de la Federación en cuanto al déficit estructural desde hace muchos años. Cuando no hay Copa Davis en España se pierde dinero, y llevamos cuatro años sin ninguna eliminatoria dentro. Estamos haciendo lo posible para intentar llegar a déficit cero cuando no hay Copa Davis. Por otra parte, estamos haciendo un programa de tenis base importante que vamos a poner en marcha que también será un buen revulsivo de cara al tenis amateur y al tenis base; y después una serie de ayudas para becas, torneos internacionales ITF, fundamental para la formación de nuestros jugadores. 

 Infoactualidad.  ¿Cuáles son las reformas o proyectos que tiene pensado poner en marcha próximamente?

Miguel Díaz. Primero el déficit estructural, reformas económicas. La captación de recursos, a través de nuevos patrocinadores, la captación de licencias a través también de este proyecto de tenis base y de tenis amateur, y que la Federación siga siendo un referente a nivel mundial en cuanto a resultados de jugadores.

Infoactualidad.  ¿Qué inversión reciben las instituciones deportivas por el Estado? ¿Cree que es suficiente o que deberían apoyaros más?

Miguel Díaz. Para nosotros es insuficiente, porque con la cantidad que nosotros recibimos del estado pues no nos llega para hacer muchas cosas. Pedimos un aumento de lo que son las subvenciones oficiales pero no es sencillo en el momento actual pero en ello estamos.

 Infoactualidad.  El tenis femenino, ¿está justamente valorado? ¿Se debería invertir más en su promoción?

Miguel Díaz. Yo creo que, por lo menos en nuestra Federación, está valorado.  A nivel de visibilidad, la gente sinceramente lo ve menos que el tenis masculino. Pero nosotros ahora mismo estamos poniendo en marcha este proyecto de tenis de ayudas a torneos internacionales y ayudamos en once torneos masculinos y once torneos femeninos.

 Infoactualidad.  ¿La fiebre reciente por otros deportes como en golf o el running ha hecho descender la práctica del tenis o al revés, la práctica ha aumentado?

Miguel Díaz. Yo diría que estos deportes no le quitan participación al tenis, posiblemente el pádel si sea un deporte que sea ciertamente complementario con el tenis, y se diversifican en cuanto a unos y otros.

 Infoactualidad.  ¿Cómo ve el futuro de Nadal? Desde que volvió de su lesión se han creado debates sobre el futuro de su carrera.

Miguel Díaz. En principio Rafa ha empezado la temporada de una forma magnifica. Este año ya ha ganado Montecarlo, ha ganado en Barcelona el Conde de Godó y yo creo que ganará posiblemente Roland Garros. Y en Madrid ya veremos, aunque también creo que lo ganará.

 Infoactualidad.  ¿Cómo ve el futuro de otros jugadores españoles?

Miguel Díaz. Es cierto que tenemos una serie de jugadores ya pasada la treintena, que ahora mismo están muy arriba en el ranking, pero también por detrás ya vienen dando fuerte Pablo Carreño, que acaba de ganar el Open de Estoril, Roberto Bautista, está también Albert Ramos. Y todavía seguimos con Feliciano López, con Fernando Verdasco y con Tommy Robredo. Ellos tienen un nivel muy alto e irán dejándolo a lo largo de estos próximos años pero tenemos reservas por detrás también.

 Infoactualidad.  ¿Cree que el tenis español vive un momento de transición entre las figuras consolidadas como Rafael Nadal o David Ferrer, que tienen un horizonte ya limitado, y los nuevos jugadores emergentes?

Miguel Díaz. Hay figuras emergentes, la de Pablo Carreño con 25 años está ya el 17 del mundo, es una clasificaron fuera de serie. Y después por detrás tenemos buenos jugadores de la generación del 97, hay seis o siete jugadores que este año cumplirán 20 todos, y algunos de ellos seguro que va a tirar para adelante. Nicola Kuhn también, más jovencito. Tenemos una serie de jugadores que pueden llegar arriba.

 Infoactualidad.  ¿Qué necesita el tenis en España para lograr que ese semillero de figuras, que ya están emergiendo, lleguen a competir en la élite?

Miguel Díaz. Yo creo que en España tenemos todo lo necesario para que se puedan formar como jugadores profesionales: mantener la estructura de club y mantener la estructura de torneos internacionales, que prácticamente todas las semanas puedan jugar en España un torneo internacional futuro. Y los técnicos que tenemos, que son también de lo mejor del mundo. Si se dan todas estas circunstancias, que seguirán dándose, seguro que seguirán saliendo jugadores.

 Infoactualidad.  Ha hablado de la importancia que tiene que una Copa Davis vuelva a celebrarse en España, ¿consideraba que Rafael Nadal era necesario en la última convocatoria de la Copa Davis? ¿El compromiso de los jugadores en los últimos años ha sido pleno?

Miguel Díaz. Rafa tenía un problema, venía de unas lesiones y tiene que cuidarse un poco. La última Copa Davis era en pista dura y a la semana siguiente tenía que jugar en pista de tierra. Yo entiendo que no era fácil acudir a esta eliminatoria, una eliminatoria en pista rápida, cubierta, que no botaba la bola, apenas, y que lógicamente era muy distinto a lo que se iba a encontrar la semana siguiente. Y creo que nos ha dado mucho y, por supuesto, hay que disculparle.

 Infoactualidad.  La situación de la Copa Davis y de la Fed Cup ha sido muy irregular en los últimos años. ¿Cuáles han sido los motivos, según su punto de vista y de qué manera se piensa mejorar la situación actual?

Miguel Díaz. Nosotros tenemos equipo para ganar tanto en chicos como en chicas, tanto en la Copa Davis como en la Fed Cup. Solo hace falta que se den las circunstancias, y que juguemos alguna eliminatoria aquí que podamos contar con todos los jugadores, en España me refiero. Yo creo que tenemos equipo en masculino y femenino para poder ganar. 

 Infoactualidad.  ¿Puede valorar la denuncia ante la fiscalía anticorrupción, que se ha presentado contra el Open de Tenis de Madrid?

Miguel Díaz. No estoy enterado de como está, tampoco lo puedo valorar.

 Infoactualidad.  ¿Cuál es su jugador favorito para ganar el Mutua Open de Madrid?

Miguel Díaz. Rafa tiene muchas posibilidades, pero después cualquier español o española que gane bienvenido sea, a ver si Pablo, Albert, Feliciano, Roberto Bautista, Fernando… Tenemos equipo para que alguno se pueda meter en semifinales o en la final.

UN HOMBRE DEL TENIS

Miguel Díaz era Presidente de la Federación Madrileña de Tenis, hasta que fue elegido el 10  de julio de 2016, Presidente de la Federación Española. Tras la retirada de los otros dos candidatos, Juan Ignacio Soler-Cabot y Javier Soler, Miguel Díaz recibió 123 votos a favor, 46 en blanco y 4 nulos, confirmando el apoyo mayoritario del tenis español y en especial, el de los jugadores profesionales. Sucedió en el cargo al frente de la RFET a Fernando Fernández-Ladreda Aguirre, que asumió la presidencia en 2015, en sustitución de José Luis Escañuela, inhabilitado por el TAD.

Miguel Díaz, empresario de 55 años y padre de 5 hijos, ha dedicado gran parte de su vida al mundo del tenis desde distintos sectores, siendo más de 15 años Directivo y Presidente del Club Internacional de Tenis y desde 2009 Presidente de la Federación de Tenis de Madrid y de la Fundación del Tenis Madrileño. 


EL OPEN DE TENIS DENUNCIADO A ANTICORRUPCION

El Open de Tenis de Madrid ha saltado a los medios informativos días antes de que diese comienzo la edición de 2017.

Una denuncia por parte del Ayuntamiento de Madrid ante la Fiscalía Anticorrupción del convenio que tiene suscrito con Madrid Trophy Promotion (MTP) para la celebración delMutua Open de Tenis, ha permitido conocer que el acuerdo suscrito entre el entonces Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón podría ser constitutivo de los delitos de "prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos".

El acuerdo firmado con la empresa de Ion Tiriac, y que ha sido renovado hasta 2021, recogía que la aportación del Gobierno municipal para su organización era inicialmente de 1,5 millones de euros anuales.Pero esta cifra fue incrementándose en 2009 hasta 5,3 millones. Un año después se duplicó hasta los 10,4 millones.

El pasado 23 de marzo, los representantes del Ayuntamiento de Madrid piden a la Fiscalía Anticorrupción que se procese al ex vicealcalde del Madrid, Manuel Cobo y Pablo Bautista y José Ignacio Fernández González, consejeros delegados de las extintas empresas públicas Promoción de Madrid y Madrid Visitors and Convention Bureau.

El ex alcalde manifestó que con el acuerdo para la celebración de este Open de Tenis, se contribuía a la candidatura de Madrid para los Juegos de 2012. Algo que se prolongo en las siguientes intentonas para lograr los Juegos Olímpicos.

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios