Ana de Miguel y su filosofía feminista en Ética para Celia

Madrid, 9 de noviembre de 2022

La autora, filósofa y defensora del feminismo como movimiento social presentó el pasado 13 de octubre Ética para Celia en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías. La obra busca transformar la visión de los ciudadanos, llevándolos a conocer  una perspectiva filosófica  de la realidad que han vivido y siguen viviendo las mujeres. 

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La biblioteca de Ciencias de la Información dedica un espacio a Svetlana Aleksiévich

Madrid, 19 de octubre de 2020

La biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid acoge durante la semana de la investidura de Svetlana Aleksiévich como doctora honoris causa un espacio dedicado a la obra de la Nobel de Literatura, que cuenta con 2.941.815 volúmenes, repartidos entre los dos campus (Moncloa y Somosaguas) 27 ejemplares de  Svetlana Aleksiévich, un número al que pronto se le sumarán otras seis adquisiciones,  que irán directas para la biblioteca de Ciencias de la Información, donde hasta el  momento, sólo cuentan con un único libro de la autora. 

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Svetlana Aleksiévich: “Las barricadas son un mal lugar para el escritor”

Madrid, 19 de octubre de 2022

Para Svletana Aleksiévich (Bielorusia, 1948) las historias que cuentan las personas comunes “son el abono, el verdadero material de la Historia”. En 2015 recibió el Premio Nobel de Literatura, por considerarse su obra "un monumento al valor y al sufrimiento de nuestro tiempo". Pero para ella, “los pequeños detalles son lo más importante; la calidez y la viveza de la vida”.

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UNA REFUGIADA EN MADRID: OBLIGADA A CAMINAR "SIETE U OCHO KILÓMETROS" PARA ESCAPAR DE UCRANIA

Madrid, 27 de junio de 2022

  • La invasión de Rusia desplazó dos millones de niños ucranianos, que encontraron refugio en familias de acogida, ONG y otras asociaciones en Europa.

“Desde que estalló la guerra, mi teléfono suena día y noche”, afirmó Federica Bezziccheri, presidenta de “I Bambini dell’Est” (Los Niños del Este), la organización encargada de acoger a los niños y mujeres exiliados de Ucrania. La mayoría de las llamadas son de familias que tratan desesperadamente de contactar a sus hijos adoptivos o jóvenes ucranianos que tratan de escapar de la guerra, según declara Bezziccheri. 

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ETA: UN RECUERDO AMARGO EN LA SOCIEDAD

Madrid, 10 de diciembre de 2021

El miedo, la rabia y la tristeza son los sentimientos que florecen en muchos ciudadanos del país al hablar de ETA. Algunos, motivados por las injusticias vividas, deciden hacer de la lucha por la defensa de las víctimas su modo de vida; otros, sin embargo, omiten el tema y deciden que la mejor opción es el olvido. Aún así, en ambos casos y en muchos más, queda el “amargo recuerdo” de una sociedad azotada por el terrorismo.

Muchas familias en el País Vasco determinan que la omisión del tema es la mejor vía para olvidar el dolor. “Es un tema tabú. No se habla de ello”, cuenta un abogado vasco para Infoactualidad, que pide el anonimato. 

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VENECIA: EL ENCANTO DE LA DECADENCIA

CUADERNO DE VIAJE: ITALIA (3/3)

VENECIA: EL ENCANTO DE LA DECADENCIA

IGNACIO POBLACIÓN BERNARDO// Catedrático

Ciertamente, da mucha pena dejar Florencia sin haberla disfrutado plenamente y quizás por eso siempre uno promete volver, pero si queremos gozar también de otras maravillas no tenemos más remedio que abandonarla y de este modo, gracias a ellas, podremos seguir reconciliándonos  con la naturaleza humana, que algunas veces está empeñada   en la constante búsqueda de la belleza y de la armonía.   

En la ciudad de Pisa nos vamos a detener solamente  en la llamada Plaza de los Milagros para visitar, en primer lugar, la gran Catedral que se empezó a construir en 1173, pero que no se terminó hasta dos siglos después.  Su estilo nos sorprende un poco e incluso nos desorienta, ya que, siendo decididamente románico hay en él poderosas influencias bizantinas y hasta islámicas. La riqueza de su ornamentación exterior también nos extraña, pero solo hasta darnos cuenta de que Pisa fue en el pasado una de las principales ciudades comerciales de Italia y que parte de esos mármoles, mosaicos y magníficos adornos de bronce, que brillan como joyas bajo el sol de la mañana, provienen de la rapiña y de los saqueos, muy frecuentes en el siglo XII. 

(Vídeo: Youtube - Canal Maan Bentlage)

IGNACIO POBLACIÓN BERNARDO// Catedrático
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LA DIVINA FLORENCIA DE LOS MEDICIS

CUADERNO DE VIAJE: ITALIA (2/3)

LA DIVINA FLORENCIA DE LOS MEDICIS

IGNACIO POBLACIÓN BERNARDO /Catedrático 

Antes de abandonar Nápoles os sugiero una rápida visita a la Catedral de San Genaro, patrón de la ciudad, donde seguramente os hablarán del famoso milagro que sucede  todos los años el día 19 de septiembre: Ante la presencia de todos los asistentes la sangre del mártir se licua, salvo que esté a punto de ocurrir una tragedia. Admirad su amplia y luminosa nave central, de estilo gótico y fotografiad su fachada.

Salimos del antiguo reino de Nápoles y nos encaminamos hacia el norte por la  autopista y al entrar en la región de Lacio, de la que es capital Roma, si miramos hacia la derecha podremos divisar desde nuestro coche la abadía benedictina de Montecasino, reconstruida en su totalidad tras ser destruida por un terrible bombardeo de los aliados en febrero de 1944, pero no debemos detenernos puesto que nuestro destino es la región de Umbría, donde visitaremos la ciudad medieval de Asís en la que nacieron y murieron San Francisco y Santa Clara. Entraremos en su basílica, Patrimonio de la Humanidad desde el año 2000, y allí admiraremos las pinturas de Giotto, algo deterioradas debido al tiempo y a la humedad, pero a pesar de todo magníficas. Bajad a la cripta en la que yace el cuerpo de San Francisco y observad su sarcófago a través de la reja.  Dentro de esa urna metálica existe otra de cristal que contiene los auténticos restos del santo y no os vayáis a olvidar de echar una ojeada a la capilla de las reliquias para que podáis contemplar el fresco de Puccio Campanna: Crucifixión con María, Juan,  Pedro y Pablo.

(Imagen: www.comeedove.com).  La abadía benedictina de Montecasino.

IGNACIO POBLACIÓN BERNARDO /Catedrático
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EL ANTIGUO EGIPTO, LECCIONES DESDE EL "MÁS ALLÁ"

EN PORTADA: 

Entre faraones y pirámides

 

El Antiguo Egipto, lecciones desde el "Más Allá"

FELIPE MANCHÓN CAMPILLO

La egiptología, que durante siglos ha provocado fascinación, excavaciones y ríos de tinta, ha entrado recientemente en una nueva edad de oro. Al creciente descubrimiento de nuevas realidades que sorprenden incluso a los más preparados se suma el aumento de la perspectiva académica, con grupos universitarios que permiten a los estudiantes interesados aumentar su conocimiento sobre cada vez más elementos del antiguo régimen egipcio. Precisamente es esta perspectiva la que motivó la convocatoria del I Encuentro de Egiptología de la Universidad Complutense de Madrid, celebrado los días 22 y 23 de mayo en la facultad de Geografía e Historia. En él, todos los interesados pudieron comprobar de primera mano cuáles han sido los avances y cuáles son las perspectivas de futuro de una realidad en auge.

Pocas son las personas que no conozcan la anécdota de la campaña de Egipto, emprendida entre 1798 y 1801 por el ejército de la Primera República Francesa, que estaba comandado por un joven general corso de apenas 30 años llamado Napoleón Bonaparte. El momento central de este conflicto bélico fue la batalla de las Pirámides, acaecida en julio de 1798. La noche anterior a la batalla, el general Bonaparte aleccionó a sus soldados con un celebérrimo discurso que culminaba con la afirmación “Sabed que desde lo alto de estas pirámides, cuarenta siglos os observan”. La campaña en sí fue un fracaso, y los franceses tuvieron que emprender una retirada estratégica. Sin embargo, a Napoleón le sirvió para empezar a forjar su leyenda, y sobre todo, fue entonces cuando empezó la egiptología.

FELIPE MANCHÓN CAMPILLO
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CÚPULAS DE ORO, FUENTES ETERNAS. ARTE E HISTORIA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS

CUADERNO DE VIAJE: ITALIA (1/3)

CÚPULAS DE ORO, FUENTES ETERNAS. ARTE E HISTORIA POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS

IGNACIO POBLACIÓN BERNARDO /Catedrático 

Benito Pérez Galdós, admirado autor de los Episodios Nacionales,  en los que brilla como un faro en la oscuridad de la noche su amor hacia España, nos ha legado también ocho crónicas que relatan su viaje a Italia en 1888, que como seguramente sabéis hizo en compañía de su amigo José Alcalá Galiano. Creo que todos deberíais leer dichas crónicas, porque mejorarán vuestros conocimientos sobre el periodismo profesional y también sobre la comunicación.

Laocoonte y sus hijos

IGNACIO POBLACIÓN BERNARDO /Catedrático
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EL CINE DORÉ, PROYECTA LOS 90 AÑOS DE LA CIUDAD UNIVERSITARIA

EN PORTADA

 

"La Ciudad Universitaria ha sido un paisaje de la historia de España"

 

Ricardo Jimeno, coordinador del ciclo de cine del 90 aniversario

FELIPE MANCHÓN CAMPILLO

El profesor Ricardo Jimeno, coordinador del ciclo de cine por el 90 aniversario de la Ciudad Universitaria de Madrid, concedió una entrevista a Infoactualidad en la que explicaba las razones de esta iniciativa, una forma de combinar todas las cintas españolas o que tienen que ver con España en un solo lugar. “Incluso pensó en hacerse un documental, cogiendo imágenes de archivo, que existen muchísimas, y contando la historia de la Ciudad Universitaria, pero eso se descartó por falta de tiempo” explica. 

Indudablemente, la Ciudad Universitaria ha sido un paisaje histórico de la historia de España, algo que ha sido retratado de manera involuntaria o voluntaria por los cineastas. En el primer sentido, Jimeno lo relaciona al desarrollo del documental cinematográfico, que filmó el recinto universitario al haber sido un escenario clave de la Guerra Civil. Otros realizadores, como Juan Antonio Bardem o Manuel Gutiérrez Aragón, dirigieron su atención al mundo universitario para reflejar los cambios políticos y sociales que se avecinaban, con creaciones como “Muerte de un ciclista” o “Sonámbulos”. 

Felipe Manchón Campillo
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LA ESFERA FANTASMA

Hace algunos años se quiso construir un monumento tan importante como la Torre Eiffel o el Atomiun en nuestro país. El proyecto fue realizado por el escultor Rafael Trènor y el ingeniero de caminos José Antonio Fernández Ordóñez, en los años ochenta. Consistía en un enorme astrolabio esférico de 92 metros de altura y 7.000 toneladas de peso, en el que quedaba representado el orbe. Con un monumento de esas características, no sólo se pretendía que la gente le hiciera una foto y se marchase, sino que iban a instalar un sistema de escaleras mecánicas y ascensores que facilitaban el desplazamiento por su interior, y estaba previsto que tuviera efectos lumínicos y sonoros especiales para que la visita fuera impactante.
BEATRIZ CONEJO
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