Ana de Miguel y su filosofía feminista en Ética para Celia

Madrid, 9 de noviembre de 2022

La autora, filósofa y defensora del feminismo como movimiento social presentó el pasado 13 de octubre Ética para Celia en la Biblioteca Municipal Eugenio Trías. La obra busca transformar la visión de los ciudadanos, llevándolos a conocer  una perspectiva filosófica  de la realidad que han vivido y siguen viviendo las mujeres. 

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La biblioteca de Ciencias de la Información dedica un espacio a Svetlana Aleksiévich

Madrid, 19 de octubre de 2020

La biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid acoge durante la semana de la investidura de Svetlana Aleksiévich como doctora honoris causa un espacio dedicado a la obra de la Nobel de Literatura, que cuenta con 2.941.815 volúmenes, repartidos entre los dos campus (Moncloa y Somosaguas) 27 ejemplares de  Svetlana Aleksiévich, un número al que pronto se le sumarán otras seis adquisiciones,  que irán directas para la biblioteca de Ciencias de la Información, donde hasta el  momento, sólo cuentan con un único libro de la autora. 

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Svetlana Aleksiévich: “Las barricadas son un mal lugar para el escritor”

Madrid, 19 de octubre de 2022

Para Svletana Aleksiévich (Bielorusia, 1948) las historias que cuentan las personas comunes “son el abono, el verdadero material de la Historia”. En 2015 recibió el Premio Nobel de Literatura, por considerarse su obra "un monumento al valor y al sufrimiento de nuestro tiempo". Pero para ella, “los pequeños detalles son lo más importante; la calidez y la viveza de la vida”.

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UNA REFUGIADA EN MADRID: OBLIGADA A CAMINAR "SIETE U OCHO KILÓMETROS" PARA ESCAPAR DE UCRANIA

Madrid, 27 de junio de 2022

  • La invasión de Rusia desplazó dos millones de niños ucranianos, que encontraron refugio en familias de acogida, ONG y otras asociaciones en Europa.

“Desde que estalló la guerra, mi teléfono suena día y noche”, afirmó Federica Bezziccheri, presidenta de “I Bambini dell’Est” (Los Niños del Este), la organización encargada de acoger a los niños y mujeres exiliados de Ucrania. La mayoría de las llamadas son de familias que tratan desesperadamente de contactar a sus hijos adoptivos o jóvenes ucranianos que tratan de escapar de la guerra, según declara Bezziccheri. 

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ETA: UN RECUERDO AMARGO EN LA SOCIEDAD

Madrid, 10 de diciembre de 2021

El miedo, la rabia y la tristeza son los sentimientos que florecen en muchos ciudadanos del país al hablar de ETA. Algunos, motivados por las injusticias vividas, deciden hacer de la lucha por la defensa de las víctimas su modo de vida; otros, sin embargo, omiten el tema y deciden que la mejor opción es el olvido. Aún así, en ambos casos y en muchos más, queda el “amargo recuerdo” de una sociedad azotada por el terrorismo.

Muchas familias en el País Vasco determinan que la omisión del tema es la mejor vía para olvidar el dolor. “Es un tema tabú. No se habla de ello”, cuenta un abogado vasco para Infoactualidad, que pide el anonimato. 

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EL SAHEL, FOCO DE PELIGRO YIHADISTA ESPAÑOL

El subdesarrollo económico y la debilidad de algunas poblaciones de África han propiciado el asentamiento y la aparición de organizaciones yihadistas radicales. DAESH ha aumentado su presencia en zonas como Mali, Nigeria y el norte de África.

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MUJERES PINTORAS, UN BRILLANTE ESCONDIDO EN LOS MUSEOS

Arte en el limbo de la Historia Oficial

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Lucie Leon en el piano (1892), Berthe Morisot. | Wikiart

¿Cuántos nombres de pintoras conocemos? ¿Cuántos lienzos firmados por mujeres cuelgan en las paredes del Museo del Prado? La respuesta a la primera cuestión podría ser "dos o tres" (Berthe Morisot, Frida Kahlo o Tamara de Lempicka); la segunda, cuatro. El discurso tradicional con el que se nos han educado nos dice que no existieron pintoras hasta el siglo XX, pero los hechos son bien distintos: muchas de estas creadoras trabajaron en los talleres de pintura de los monasterios durante el Renacimiento, en las cortes de príncipes y reyes en el Barroco, y también crearon sus propios talleres en el XIX. El Museo del Prado se encuentra entre los más relevantes del mundo, tiene lienzos de hasta treinta creadoras diferentes, pero solo se exhiben cuatro obras de tres pintoras.

Esta realidad, imperante durante siglos, se vió acentuada por el hecho de que muchas pintoras fueron obligadas a firmar sus obras, ocultándose, bajo el nombre de sus padres, hermanos o maridos para así poder cobrar por ellas; de otra manera, el valor económico y simbólico de la pieza bajaba de una forma considerable. El mercado también se resintió porque muchos compradores no querían adquirir cuadros de mujeres pero, inevitablemente, hubo artistas que lograron distinción y fama; honores y dinero. Probablemente, otras tantas lo intentaron y fracasaron, como también les sucedió a muchos hombres a lo largo de la historia.     

ALBA DÍAZ
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INTERNET: EL VERDADERO PELIGRO DEL YIHADISMO

Foto: ABC NEWS


Desde que el autoproclamado Estado Islámico comenzó a realizar atentados por todo el mundo, internet se ha convertido en su fuente más directa para reclutar a numerosos jóvenes a sus filas. El yihadismo logra llegar hasta el punto más escondido del planeta a través de esta herramienta.

Marta Blanco
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LAS IDENTIFICACIONES DEL YAK 42 DEBIERON SEGUIR LOS PROTOCOLOS PARA GRANDES CATÁSTROFES

El tiempo asignado y la destrucción en que quedaron, las hicieron imposibles

LAS IDENTIFICACIONES DEL YAK 42 DEBIERON SEGUIR LOS PROTOCOLOS PARA GRANDES CATÁSTROFES 

  • "Aunque supusiera emplear más tiempo para finalizarlas"

"El Ministerio de Defensa no contó con expertos en Medicina Legal, a pesar de no tener personal formado, para llevar a cabo las autopsias que se realizaron a los 62 militares españoles fallecidos en el vuelo Yak 42 en Turquía", así lo ha manifestado el doctor José Antonio Sánchez, profesor Titular del Departamento Toxicología de la Facultad de Medicina de la UCM. El Ministerio, cuyo titular era Federico Trillo "actuó con precipitación, sin idea fija, el Ejército no tenia personal suficientemente formado, podían haber elegido civiles pero eligieron militares" afirmó. "Dado el plazo de tiempo que marcaron para repatriar los cuerpos y el grado de destrucción que tenían, era imposible que se pudiera realizar correctamente la labor de identificación", concluyó.

Por su parte, Doctor Bernardo Perea, Director de la Escuela de Medicina Legal de la UCM enfatizó que, en el levantamiento de los restos tras el impacto del avión, hay que realizar "una buena cartografía de donde y como han caído, ya que eso  permite levantarlos y estudiarlos con tranquilidad en otro momento. Un error en este tramo del trabajo es prácticamente imposible de solucionar con posterioridad", afirmó. De otro modo, tal y como sucedió en la catástrofe del Yak42, "es imposible lograr una identificación", apostilló el Dr. José Antonio Sánchez.

Yolanda Martínez Solana, Pablo Fristchi Otaño
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