AYUSO CONCIENCIA A LOS ALUMNOS DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN DE LA PRECARIEDAD DEL PERIODISMO

by Mayte Gómez, Ana de la Torre, Elia Esteban

Madrid, 4 de abril de 2019

La Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid ha acogido el IX Congreso PROCOM. Una jornada dedicada al periodismo autónomo y freenlancer, unido a las nuevas tecnologías, que acogió varias mesas de debate con profesionales como el periodista freelance Francisco Álvarez o el redactor de noticias Alejandro Tovar. Uno de los debates ha estado protagonizado por la candidata al PP a la Comunidad de Madrid Isabel Díaz Ayuso, que culpó a los alumnos de ser los que cada vez consumen menos periodismo de pago y hacen más uso de las redes sociales, consiguiendo un periodismo precario y con despidos.

 

La

candidata al PP, Díaz Ayuso, en la mesa del IX Congreso PROCOM (Foto: Ana de la Torre)

Díaz Ayuso aprovechó su intervención para intentar concienciar a los alumnos de la precariedad que hay en el mundo del periodismo, ofreciendo datos sobre el número de periodistas en paro, que cada vez son más, al igual que los datos sobre los periodistas que cada año salen al terreno laboral, 2.000 cada año, según contaba la candidata por el PP. De la misma manera aseguraba que uno de los motivos era la falta de complicidad por parte de los que serán la nueva generación de periodistas, que en lugar de comprar periódicos, consumir televisión o radio, etc, prefieren informarse a través de las redes sociales y de medios gratuitos que en muchas ocasiones acaban siendo fake news, haciendo que el periodismo pierda calidad. “Pido alumnos más preparados, más concienzados. Se trata de contar la verdad para que el mundo evolucione” pedía la candidata.

La candidata al PP asistió a la mesa de “Comunicación y Emprendimiento” junto a la presidenta de Fundación Woman’s Week, Carmen Mº García, ambas hablaron sobre las redes sociales y la multitud de posibilidades que se abren paso dentro del periodismo web. “Las redes sociales nos dan ese empuje para que detrás de esa web podamos investigar y contar historias” afirmaba García, que piensa que el periodismo tradicional está cada vez más minimizamos, y más medios están migrando ya a internet.

“La verdadera revolución se encuentra en la tele presencia, sea en directo o diferido”.

Otra de las mesas más destacadas de la jornada fue la de “Periodismo Teach y realidad Extendida”, compuesta por el periodista y experto en redes sociales, Francisco Álvarez Cano, el responsable de comunicación de Isostopy, Diego Lagorfa, y la redactora en el Laboratorio de Innovación de la cadena RTVE, EstherPérez-Amat. Los periodistas trasladaron a los alumnos de Ciencias de la Información todos los avances en realidad aumentada y las nuevas posibilidades que esta tecnología puede ofrecer al periodismo actual y del futuro.

El periodista  y experto en redes sociales se amparaba en  el mundo de las ideas de Platón para abordar el mundo de la realidad virtual, explicando que “la verdadera revolución se encuentra en la tele presencia, sea en directo o diferido”. La realidad mixta y el concepto de realidad extendida están muy relacionadas con el periodismo, ya que la realidad virtual está relacionada con el entorno que puede aportar valor al periodista, aseguró Álvarez Cano.

Por otro lado, el responsable de comunicación de Isostopy, Diego Lagorfa, destacó que donde se encuentra la verdadera relación con el periodismo, es en que ambas generan una gran capacidad de atención y consiguen que el ser humano se sienta identificado con lo que está viendo. Según Lagorfa muchos medios como El País ya están realizando este periodismo inversivo que en un futuro será empleado por todos los medios. “El objetivo de la realidad virtual es engañar al ojo creyendo que todo lo que ve es real, una gran características es el hecho de que nos aísle de la verdadera realidad” explicó.

“Buscar una buena historia y ver la mejor manera de combinarlo con las nuevas tecnologías”

 Esther Pérez-Arnt, redactora en el Laboratorio de Innovación de RTVE cadena, PRESENTO su proyecto activo desde hace varios años ‘Lab rtve’ donde según la redactora, crean experiencias. “La historia decide como quiere ser contada” recalcó que no todas pueden ser en 360º, ni pueden hacerte sentir que te has teletrasportado a otro entorno. Esther Pérez-Arnt dejó claro que la finalidad de estos proyectos es emplear todos los recursos narrativos de la tecnología, ya que con el tiempo la tecnología avanza y con ella los medios, y destacó que había que “Buscar una buena historia y ver la mejor manera de combinarlo con las nuevas tecnologías”.

Los Simpsons como herramienta pedagógica

La última ponencia de la tarde fue protagonizada por el redactor en Las Mañanas de Radio Nacional,Alejandro Tovar, como colofón. Su intervención estuvo conducida por el tema ‘El Periodismo según Los Simpson (…o cómo no convertirte en Kent Brockman)’. El ponente reflexionó acerca de cómo el espectador conforme va creciendo, en paralelo a Los Simpson, va captando muchas alusiones, bromas o incluso críticas de las que no se había percatado antes. 

Para Tovar esto se debe a los distintos niveles de lectura que va alcanzando el televidente, y es en consecuencia de ello por lo que las reposiciones de la serie no terminan de cansar, y las personas lo relacionan con ciertos aspectos o situaciones de la vida cotidiana. “Los Simpson pueden servir como herramienta pedagógica  aplicable en las aulas de secundaria, grado medio y formación superior” demandó.

El periodismo informativo dentro de la serie de animación

La exposición del redactor de noticias de RNE tuvo como tema principal el estudio de los medios de comunicación que utiliza la serie. “El periodismo informativo es el que ha destacado en los 30 años de emisión de Los Simpson”. Según Tovar la televisión es el primordial hilo conductor de la información a cargo del presentador Ken Brockman, quien reúne dos características relevantes: la primera es que lleva el sensacionalismo por bandera y la segunda es la presentación subjetiva de la información que realiza. Dicho presentador de los programas del Canal 6 de Springfield, muestra su implicación en la noticia a pesar de seducir a la audiencia para la búsqueda del mayor rédito económico.

En lo que se refiere a la televisión infantil, el periodista aseguró que, dentro de los episodios de Los Simpson, se ironiza acerca de la escasa calidad en este ámbito y de cómo se consideran a los niños a la hora del consumo, dejando a un lado el derecho a recibir educación y formación, incluso la falta de atención que los padres muestran en cuanto a este problema.

Otras dos problemáticas esenciales para Tovar en la sociedad contemporánea, y que se refleja en la serie, es el fenómeno del emprendimiento y el cambio de paradigma de la mujer en la actualidad con respecto al siglo anterior. Los personajes de Marge y Lisa, madre e hija, son los que dan conciencia de la lucha por el avance de las mujeres y su salto del siglo XX al XXI.

El personaje Homer Simpson, por otro lado, destacó el periodista, plasma en la serie las claves de un buen emprendedor, estudia el trabajo por cuenta propia y las técnicas para materializar una idea de negocio

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios