LOS RETOS DEL PERIODISMO CIENTÍFICO FRENTE AL CLICKBAIT

by Rubén Rodriguez

 

foto clickbait

 

Pampa García Molina, redactora jefe de la Agencia Sinc (FOTO: Rubén Rodríguez)

“La ciencia es noticia en tiempos de clickbait” es el título de la conferencia ha tenido lugar en la Sala Naranja de la Facultad de Ciencias de la Información. Como parte del ciclo de coloquios De periodismo… Tenemos que hablar organizado por el departamento de Periodismo y Comunicación Global.

Pampa García Molina, redactora jefe de la Agencia Sinc, centró la conferencia en el periodismo científico, analizando la profesión del periodista en este ámbito y exponiendo la metodología de esta especialidad en la agencia de la que es redactora.

La tesis que sostuvo la periodista durante todo su discurso destacó la importancia de que la ciencia esté incluida en la agenda del periodismo, “la ciencia marca el ritmo de la sociedad, marca el ritmo de la evolución, e informar sobre ello es simplemente una es un obligación de los medios” insistió Pampa García. Además, llamó la atención “en el peligro de las nuevas tendencias que buscan captar la atención con noticias falsas o informaciones sin contrastar”.

La conferenciante, hizo una detallada exposición de los criterios a seguir para la selección de noticias y de cómo dar un enfoque científico a la actualidad de otros ámbitos. Para ello, según explica la periodista, la Agencia Sinc emplea un sistema de “tres reglas sencillas”. La primera, pensar en a quién te diriges, y reparó en este punto para criticar que “no puedes obligar a nadie a interesarte en la ciencia” y sentenciaba “si nadie te quiere leer es porque estás haciendo mal tu trabajo”. La segunda regla que sigue es, ser claro para no limitar el perfil del lector. Y en último lugar, decía “ser responsable con aquello que estamos contando”.

Esta última regla sirvió de colofón conferencia. La tendencia del clickbait que se da en el periodismo, y en especial los contenidos de temática científica, genera una “mala ciencia” en los medios. El periodismo científico recoge noticias muy atractivas, pero, comparaba Pampa García, “no son noticias que afecten a nuestras vidas cotidianas, pero conecta con la curiosidad humana”. “La ciencia hace cosquillas en el cerebro”, insistía en que el nuevo reto del periodismo es combatir la desinformación, informar sobre los riesgos de las pseudociencias, los bulos difundidos en nombre de la ciencia que dan forma a discursos supremacistas y machistas, y ejemplificaba: “discursos descartados en la ciencia sobre la biología femenina para amparar la desigualdad de género”.

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