LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INFORMACIÓN CELEBRA EL I CONGRESO DE COMUNICACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

by Sofía Sánchez

Madrid, 6 de octubre de 2020

Más de 100 especialistas en medio ambiente y comunicación se dan cita en Madrid 

Profesionales de la comunicación, las redes sociales, el medio ambiente, la televisión, la radio, el periodismo y del cambio climático de distintas universidades de España participan en este I Congreso de Comunicación del Cambio Climático, el cual cuenta con 14 mesas de comunicación y varias ponencias, desarrollando la temática teniendo en cuenta la crisis sanitaria actual y la información en torno al coronavirus.

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Cartel del I Congreso de Comunicación del Cambio Climático

Podemos encontrar ponencias como Innovación periodística para la concienciación medioambiental en Radiotelevisión Española (RTVE), Conexiones entre dos crisis: cambio climático y coronavirus en la prensa española, El rostro de la emergencia climática: análisis de las imágenes utilizadas por la prensa española en su cobertura de la crisis medioambiental, El movimiento ecologista juvenil durante la cuarentena. Formas de protesta a pesar del COVID-19; entre muchas otras presentaciones.

Mañana, 7 de octubre, se celebrará el segundo día del congreso. Se puede encontrar el programa completo haciendo click aquí. 

Organización del congreso

El congreso está organizado por los profesores David Álvarez Rivas e Isidro Jiménez Gómez, de la Facultad de Ciencias de la Información, y coorganizado por el Departamento de Comunicación Aplicada y el Departamento de Periodismo y Nuevos Medios de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Colaboran el grupo de investigación GECA, el Instituto Universitario de Desarollo y Cooperación, Complutenses X el Clima y CREAV.

El evento se crea con la intención de crear un espacio académico en el cual todos los agentes implicados en la comunicación sobre el cambio climático puedan cooperar e intercambiar herramientas, ideas, investigaciones y metodologías centrados en el medio ambiente.

Según los organizadores, “el congreso se inicia con el tópico el aumento de la información sobre cambio climático en los medios, de manera más acentuada en el último lustro, va de la mano de un creciente interés académico por analizar la comunicación sobre los que los geólogos denominan la nueva era del antropoceno”.

Congresos en situación de COVID-19.

El congreso ha sido inaugurado en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Información, al cual pudieron acceder solamente los ponentes y se ha transmitido todo el congreso vía online, teniendo en cuenta las dificultades de movilidad y seguridad por la situación actual provocada por la pandemia.

Durante la inauguración del congreso, Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid, así como distintos profesores, intervinieron agradeciendo a los organizadores la celebración del evento teniendo en cuenta las dificultades, como el profesor Fernando Quirós, quien apuntaba que “esta nueva pandemia del siglo XXI ha hecho olvidar otros temas que están ahí y siguen siendo importantes, como la ecología o el cambio climático”.

La comunicación del cambio climático

Durante el primer día del congreso, los distintos ponentes han coincidido en lo que distintos gráficos nos han mostrado a lo largo del día: la pandemia ha eclipsado de los medios la problemática del cambio climático. Como el gráfico que ha compartido Gemma Teso, del Equipo Investigador Grupo MDCS, quienes desarrollan el Observatorio nacional de la Comunicación Mediática del Cambio Climático.

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Captura de la exposición de Gemma Teso durante el I Congreso de Comunicación del Cambio Climático

Otra de las ponentes del primer día de congreso ha sido María García de la Fuente, Presidenta de APIA (Asociación de Periodistas de Información Ambiental), quien ha asegurado otra de las repeticiones durante el día de hoy: la comunicación del cambio climático ha mejorado y aumentado después de que los especialistas en comunicación y en el medio ambiente creasen un espacio compartido de cooperación e intercambio de ideas, investigaciones, etc. García de la Fuente ha asegurado que “Al principio los estudios y la información no salían del círculo de científicos e investigadores, pero el hecho de cambiar las noticias, de traducir los tecnicismos científicos a un lenguaje más social, ha ayudado a que las investigaciones y la información llegase a la sociedad. Gracias a esto, la sociedad y, especialmente, los jóvenes, comprendieron lo que sucedía y promovieron la creación de numerosas organizaciones y sociedades activistas, concienciadas del cambio climático”.

Teso también ha apoyado esta idea, asegurando que "El aumento en la comunicación del Cambio Climático cambia porque los jóvenes escuchan a los científicos y demuestran que les importa, que son activistas".

Por otro lado, los ponentes también han mostrado que la comunicación del cambio climático ha aumentado y mejorado sólidamente desde la creación del espacio común de comunicación. Se ha destacado especialmente el mayor pico de noticias históricamente en torno al cambio climático, que sucedió durante la celebración de la pasada COP25, como se muestra en el gráfico siguiente. 

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