CÉSAR GIL: “LO QUE MÁS ME GUSTA ES DECIR QUE SOY PROFESOR UNIVERSITARIO”

by Sofía Sánchez

Madrid, 8 de diciembre de 2020

César Gil, director de más de 50 obras teatrales y profesor de la Facultad de Ciencias de la Información profesor, ha sido premiado recientemente con el premio Mayorga a Mejor Director, junto con su compañero Carlos Manrique, por la obra “La piedra oscura” de su grupo de teatro, El Barracón.

cesargil

Fuente: Academia de las artes escénicas

Gil forma parte de la Academia de las Artes y las Ciencias, ha sido premiado en dos ocasiones con la Antena de Oro, siendo distinguido como Tesoro Vivo de la Televisión y con el Premio Talento, además de una larga lista de premios teatrales a nivel universitario. Amante de la radio, la televisión y el teatro, el artista también es docente en la Facultad de Ciencias de la Información, durante más de 40 años.

Entrevista a César Gil realizada por Infoactualidad.

El Barracón, el grupo de teatro al que Gil pertenece desde hace 15 años, ha recibido muchos premios desde su formación, los más recientes han sido los premios Mayorga, entre los que destacan el premio al mejor grupo, mejor actriz y actor principal, mejor escenografía, etc. El director aseguró que, en El Barracón, “trabajamos muy duro”, teniendo en cuenta que es un grupo universitario.

Gil es licenciado en Arte Dramático en la RESAD y en Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Toda su carrera ha estado ligada al cine, teatro y televisión. “La radio para mí es una amante fiel, y la televisión, he tenido la suerte de que no me ha pedido muchas explicaciones”, manifestó Gil. En la televisión, ha sido Productor Ejecutivo de numerosos programas como Estudio 1 o Estudio abierto, programas míticos de la historia de la televisión en España. También ha sido Director de Producción de Programas Informativos, redactor especialista de teatro y entrevistador en el programa cultural Encuentros con las Letras. “Eran programas que contaban con 20-30 millones de espectadores”, informó Gil, añadiendo que “gracias a estos programas he conocido a muchas celebridades, le he dado la mano a Armstrong en La Clave, he conocido a premios Nobel como Camilo José Cela o Mario Vargas Llosa”, manifestó Gil.

Por otro lado, ha sido actor en Radio Nacional de España, puesto que sigue manteniendo, ya que Gil asegura que “ahora, prejubilado, me siguen llamando frecuentemente para hacer de actor de locución. Estoy muy agradecido”.

Al preguntarle sobre su carrera, Gil aseguró que “el trabajo ha sido mi recurso, mi refugio y mi pasión”, pero añadiendo que, a cambio, “he renunciado a muchas cosas familiares, he puesto en peligro hasta mi matrimonio. Me paso 15-16 horas trabajando, pero tengo las prioridades muy claras: por encima de mi familia no hay nada, ni mi profesión”.

Problemas actuales

Gil aseguró que, de épocas pasadas, lo que más añora es el directo. “He estado en grandes programas, pero no eran en directo, eso es lo que más me gustaba”. Comparando la situación actual de la televisión con el pasado, Gil declaró que “ahora se hacen muy buenos programas y series, pero el nivel deja que desear a niveles generales”.

En cuanto a la situación actual debido a la pandemia, el director informó de que “ahora mismo solo están trabajando el 8% de los cómicos españoles. Sin pandemia, solamente entre el 28 y el 30% de los cómicos viven solamente de la profesión”, añadiendo que se necesitan ayudas en el sector, al igual que en otros sectores.

CÉSAR GIL: “LO QUE MÁS ME GUSTA ES DECIR QUE SOY PROFESOR UNIVERSITARIO”

 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios