ROSA DE LA FUENTE FERNÁNDEZ, VICERRECTORA DE ESTUDIANTES DE LA UCM: “TENEMOS MUCHAS GANAS DE VOLVER A UN CAMPUS VIVO Y ACTIVO”

by Gabriel Bolaño

Madrid, 13 de diciembre de 2020

Rosa Mª de la Fuente, Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, miembro del consejo de Gobierno y de la Comisión de Estudios, explicó detalladamente a Infoactualidad cómo ha afectado la pandemia a la UCM y qué soluciones se han propuesto desde el equipo de gobierno de la Universidad. Además abordó el tema de la EvAU y los protocolos COVID-19 que se aplican actualmente en las aulas.

WhatsApp Image 2020 12 14 at 16.14.39

La llegada de la pandemia obligó a toda la comunidad Complutense a adaptarse para poder continuar con la docencia. Las universidades presenciales debieron adecuarse al nuevo entorno de trabajo, ya que se rompió la dinámica establecida. “Nos vimos abocados al teletrabajo y cambiamos a una docencia online en 2 semanas”, aseguraba la Vicerrectora.

SOLUCIONES Y FUTURO DE LA UCM

Una de las primeras medidas para frenar el impacto generado por la COVID-19 fue ampliar el presupuesto existente para Becas. “Los ERTES y el desempleo podrían afectar directamente a los estudiantes, por ello pasamos de 90.000 € a 500.000 € en el concepto de ‘Ayudas UCM para Situaciones Sobrevenidas’ (…) es fundamental que ningún estudiante se quede sin estudiar por problemas económicos”, explicaba de la Fuente Fernández. Este aumento en la cuantía destinada a ayudas y becas ha sido posible gracias a que la Comunidad de Madrid aportó 3 millones de euros, y la propia UCM ha destinado 1 millón de euros más a esta partida.

El Vicerrectorado de Estudiantes también abrió el buzón de necesidades de estudiantes. Tal y como explicaba Rosa Mª de la Fuente, gracias a este buzón se han podido captar los problemas de la comunidad estudiantil, y desde el Vicerrectorado han tratado de solventarlos, prestando ordenadores y tarjetas SIM, para que se pudiera terminar satisfactoriamente el curso pasado. Además han apostado por ayudar a los estudiantes extracomunitarios, mediante una cuota mensual o el alojamiento en un colegio mayor.

Entrevista a Rosa María de la Fuente, Vicerrectora de Estudiantes UCM

Respecto al futuro de la UCM —docencia, congresos, vida universitaria…— por el momento no habrá grandes cambios. Rosa Mª de la Fuente recalcó que la UCM es una universidad presencial, y cuando la situación sanitaria mejore, se irá recuperando, poco a poco la normalidad universitaria: “Tenemos muchas ganas de volver a un campus vivo y activo”, aseguraba.

POLÉMICA DEL VOLUNTARIADO

La Vicerrectora abordó la polémica del voluntariado en los laboratorios de la Universidad, durante el momento más crítico de la pandemia: “Hicimos una labor fundamental en el control de la pandemia en las residencias (…) La comunidad complutense es muy solidaria y se ha generado una cultura de trabajo colaborativo y estamos muy orgullosos”. Según Rosa Mª de la Fuente, la universidades deberían tender hacia modelos de cooperación público-social, tan habituales en los países nórdicos.

La Vicerrectora de Estudiantes de la UCM considera que el balance en la gestión universitaria durante la pandemia es positivo, ya que se ha controlado el virus tomando medidas de seguridad sanitarias estrictas —no es muy alto el número de contagios para el volumen de la Universidad—, y también porque tanto los alumnos como los profesores han tratado de adaptarse de la mejor manera posible a este nuevo escenario.

EVAU 2020: “LOS JÓVENES, A LOS QUE SE HA CRITICADO MUCHO, HAN ESTADO A LA ALTURA DE LAS CIRCUNSTANCIAS (…) SU COMPORTAMIENTO FUE EJEMPLAR”.

No hubo tiempo para adaptar la celebración de la EvAU 2020 a una modalidad online. “Éramos renuentes a que se celebrara en IFEMA, y las universidades dimos un paso adelante para organizarlo”, comentaba la Vicerrectora de Estudiantes. Se amplió el número de facultades para la EvAU y se creó un protocolo de actuación —el que se emplea actualmente en la UCM—. “Sabemos que las aulas no son espacios de contagio. Los estudiantes llevan mascarilla, hay distancia de seguridad y hay ventilación. Lo que sí es un problema son los desplazamientos”, explicaba.

Según Rosa Mª de la Fuente, no hubo nadie que se contagiara a causa de la EvAU, y además alabó el comportamiento de los estudiantes, ya que no hubo ninguna fiesta vinculada a la finalización de la prueba. “Los jóvenes, a los que se ha criticado mucho, tenemos que subrayar que, ha habido momentos que han estado a la altura de las circunstancias. (…) su comportamiento fue ejemplar” subrayó la Vicerrectora de Estudiantes.