FERNANDO LOUSADA: “NO ES LO MISMO EL TRATO QUE SE DA ENTRE UN HOMBRE BLANCO Y UNA MUJER BLANCA. Y ENTRE UN HOMBRE NEGRO Y UNA MUJER NEGRA”

by Rebeca Barroso

Madrid, 16 de diciembre de 2020

“El trato que se da entre un hombre y una mujer, suele ser totalmente distinto, algo que se ha agravado por la incorporación de nuevas discriminaciones como la homofobia” ha afirmado Fernando Lousada, magistrado especialista en la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en la charla online “Las mujeres y la discriminación múltiple”. 

laborista

Foto: El Laborista

Con el objetivo de tratar la conocida como “discriminación múltiple”, la Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid, ha organizado una charla online donde ha participado Fernando Lousada, para explicar la relación de discriminación múltiple en el plano de las leyes jurídicas. 

Lousada, incidió en la diferencia entre discriminación múltiple e interseccional y optó por explicar con un ejemplo el significado de la segunda. “Imaginen que una mujer negra va a buscar trabajo a una fábrica, y es discriminada por ser mujer para el trabajo duro o directivo del que se suelen encargar los hombres, por lo que no puede acceder a esa labor; que, sin embargo, intenta conseguir otra ocupación de secretaria, pero al ser de otra etnia y no tener los estudios requeridos, es al igual discriminada y sigue sin conseguirlo”. Esa situación, “es como si estás por una carretera y llamas a una ambulancia que se ocupa de otra carretera y te dice que no puede socorrerte”- sentenció. 

Según Lousame, es algo que no ocurre solamente entre el género y la raza, sino que también alberga exclusión hacia discapacitados, distintas orientaciones sexuales o religiones. Como por ejemplo, cuando los padres de una persona discapacitada no quieren que sus hijos reciban una educación sexual. “Piensan que es una amenaza para los niños”.

En las soluciones a este problema, “la política ha acogido con lealtad estos términos, pero sin embargo la agenda jurídica sigue en la ignorancia de estos”- afirmó el magistrado. 

Para diferenciar los registros legales en los que sale penalizado, Lousame puso sobre la mesa el conocido  como “Suceso de la nena”; el caso de una mujer de gitana casada y con hijos que quería obtener la pensión de viudedad. “Tras serle denegada en el marco de la Comunidad Europea y recurrir a la Organización de los Derechos Humanos, consiguió su objetivo. Como consecuencia de esta situación otras chicas gitanas decidieron llevar sus casos a la misma organización con el fin de ganar”. 

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0
terminos y condiciones.

Comentarios

  • No se han encontrado comentarios