MAITE FERNÁNDEZ: “LOS DERECHOS HUMANOS EN EL PAPEL ESTÁN MUY BIEN, PERO HAY QUE CONSTRUIR UN ESTADO DE BIENESTAR A TRAVÉS DE LA PRÁCTICA”

by Rebeca Barroso

Madrid, 9 de marzo de 2021

“No solo hay que poner de manifiesto la teoría de cómo hay que romper con los estigmas que envuelven a los grupos minoritarios, sino que hay que concienciar a las personas para poder romper con estos y llegar a una igualdad”, ha afirmado Mayte Fernández, Consejera Técnica del Real Patronato sobre Discapacidad, en la presentación del libro “Guía de Buenas Prácticas contra el Estigma”. La Facultad de Psicología de la Complutense ha sido el marco en el que se ha desarrollado la presentació de esta guía, elaborada por la Cátedra contra el stigma de la UCM y Grupo 5 -empresa que lucha contra la desigualdad social, apoyando a grupos minoritarios que no tienen medios o recursos para salir adelante-.

UCM GRUPO 5 CONTRA EL ESTIGMA

Fuente: Contra el Estigma

La publicación que ha sido dada a conocer se configura como un medio para difundir la lucha contra la desigualdad a grupos exclusivos. “No tiene sentido que desde la facultad de psicología se luche por esto y desde otras no” sostiene Manuel Muñoz, uno de los fundadores de la Cátedra creada en la Universidad Complutense de Madrid contra los estigmas sociales. “Con esto se presente enseñar nuevas prácticas y renovar aquellas que estaban obsoletas”.

“Entre nuestra sociedad vemos a estos grupos (personas con discapacidad, personas pertenecientes al grupo LGTBI, personas con reducción de movilidad, etc.) diferentes del resto de seres humanos, pero lo que hemos provocado recientemente es que ellos se sientan así por la vulnerabilidad que les causamos comportándonos como superiores” ha explicado en la presentación María Mercedes García, Delegada del Rector para la Diversidad e Inclusión. “¿Somos conscientes de que podemos discriminar?”.

“La guía de las buenas prácticas contra el estigma, aborda este área, aportando datos prácticos”, ha afirmado Guillermo Bell, presidente de Grupo 5. “Llevamos 35 años luchando contra la exclusión social, ya que todos hemos sufrido el estigma social”, ha concluido.