LA FACULTAD DE FILOLOGÍA, EPICENTRO DEL DIA DE LAS LETRAS UCM 2021

by Juan José Arenas

Madrid, 22 de abril de 2021

La facultad de Filosofía de la UCM ha programado numerosas actividades y eventos para conmemorar el día del libro, que se celebra el próximo 23 de abril. Después de que el año pasado, con motivo de la pandemia del Covid-19, no se pudiera llevar a cabo ningún acto, la facultad ofrece este año más de 40 actividades entre las que nos podremos encontrar con recitales, seminarios, conferencias o recitales de poesía.

ucm

Cartel Día de las letras 2021. Fuente: UCM

Primeros eventos

El martes 20 de abril se llevó a cabo una charla centrada en la figura de Joan Margarit. El poeta catalán, fallecido este año, pasó por la Facultad hace dos años para recitar algunos de sus poemas. Volver a sus letras ha sido la manera de rendir homenaje a uno de los poetas contemporáneos más importantes de nuestro tiempo. El acto comenzó con una de las frases más célebres de este autor: “si se puede curar la vida, lo puede hacer la cultura en general que es el gran remedio para curar medicina aparte”. Marta López Viral, profesora de catalán en esta misma facultad de filología leyó también uno de sus poemas más célebres; “Súplica”.

Por otro lado, Luis García Montero del Instituto Cervantes, también estuvo presente en el acto, aunque de manera telemática- debido a la imposibilidad de acudir al evento por las restricciones que existen entre comunidades autónomas-. El poema que leyó García Montero,  se acercaba al “análisis de la anécdota” para “trascenderla y darle un permanente significado”.

El coordinador de este evento, y de la mayoría de las actividades que se van a celebrar a lo largo de toda la semana, José Manuel Mejías; confesó que la organización de los eventos enmarcados en la celebración del Día del Libro,  supone un “gran estrés”, pero que después “se consigue la satisfacción de que personas de todas partes; México, Argentina, Cuenca o Barcelona les transmitan mensajes de agradecimiento y entusiasmo tras lo visto con todos estos eventos”. Mejías hizo hincapié en que la importancia de la cultura en nuestros días. “Las letras conjugan todas las formas posibles de hacer espectáculo” -sentenció-.